SOCIEDAD

AEMET señala hasta cuándo durará el “calor anómalo”: los lugares más afectados

Desde la propia agencia, su portavoz Rubén del Campo ve difícil anunciar un pronóstico acerca del fin de este calor veraniego y las altas temperaturas.

El calor continua golpeando con fuerza sobre nuestra región y las altas temperaturas parecen no cesar. Este calor propio del verano parece que no se va a ir por lo menos hasta mediados de este mes de octubre, y los termómetros no bajan de los 30º grados en bastantes zonas del país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas en España tenderán a incrementarse en las zonas de montaña del centro y de la mitad norte peninsular, excepto en Pirineos y zonas cercanas donde descenderán, al igual que en el sureste peninsular y en la Islas Canarias.

En lo que resta de semana, la agencia prevé que haya algunas zonas, sobre todo del noroeste de la Península en las que las temperaturas máximas se sitúen entre 10 y 15 grados por encima de lo normal. Es posible que el próximo lunes se de un pequeño respiro y haya un descenso térmico algo más marcado ya en la mitad de este y la mitad sur de la península.

Tiempo estable pero caluroso

La previsión anunciada por la Aemet nos presenta un tiempo estable que predominara en gran parte de España con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas dispersas. Sin embargo, se prevé que lleguen intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, cuenca del Ebro, interior sureste y área mediterránea. Tampoco se descarta que caiga algún chubasco aislado y ocasional en el este del Pirineo e Ibérica oriental.

“Seguirá el calor anómalo para la época al menos hasta el martes”, el portavoz Rubén del Campo, ve difícil hacer un pronóstico para los próximos días pero aún así resalta que entre los diversos escenarios, no es descartable que aparezcan lluvias en Galicia y el Cantábrico a mediados de la semana siguiente y que las temperaturas sean “más acordes para la época del año” en el norte.

Este martes 3 de octubre fue el más caluroso en España desde 1950, por lo que seguimos rompiendo récords de temperatura, y además supuso el quinto récord histórico consecutivo de días cálidos, después de los cuatro días anteriores de este mes.

Lo más visto

Más noticias