METEOROLOGÍA

AEMET pone fecha al fin de la ola de calor

La llegada de una masa de aire cálido hará que el viernes sea especialmente caluroso. Sin embargo, el sábado será, previsiblemente, el último día de la primera ola de calor de 2024 en España.

Después de un comienzo de verano marcado por temperaturas sorprendentemente bajas en algunas zonas de nuestro país, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó de la llegada de una ola de calor esta semana. Un anticiclón situado sobre Argelia, que se ha fortalecido y extendido hacia el oeste en los últimos días, ha traído consigo una masa de aire cálido, seco y sofocante sobre la Península Ibérica y Baleares. Este fenómeno ha ocasionado un marcado aumento de las temperaturas en gran parte del territorio peninsular, con valores que superarán los 40-42 °C en áreas como los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro.

¿Hasta cuando durará la ola de calor?

La AEMET ha establecido que la ola de calor actual, que ha afectado especialmente a la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, alcanzará su pico máximo mañana viernes. A partir del sábado 20, se espera la entrada de una masa de aire atlántica más fresca, por lo que descenderán las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, se anticipa que las máximas seguirán siendo elevadas, con valores que podrían alcanzar los 36-38 °C en los valles fluviales del sur peninsular y hasta los 40 °C en el valle del Guadalquivir.

Este cambio marcará el inicio del final del episodio de ola de calor, con un descenso térmico progresivo que se extenderá por toda la Península y Baleares durante el domingo 21. Aunque persistirán temperaturas elevadas en puntos del sureste peninsular, se prevé un retorno a temperaturas más habituales para la época a partir del lunes 22.

En cuanto a las advertencias vigentes, Andalucía mantiene avisos naranja en Córdoba y Jaén por temperaturas máximas de 40 °C, y amarillos en Granada, Huelva y Sevilla. Castilla-La Mancha y Extremadura están en alerta amarilla, con máximas de 36-38 °C y 38 °C respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid ha activado alertas amarillas por calor en el área metropolitana. En la mitad norte peninsular, La Rioja y Navarra han emitido avisos por temperaturas de hasta 36 °C en áreas de la Ribera del Ebro.

La AEMET recalca que, aunque el episodio de ola de calor con avisos naranjas y amarillos durará hasta el sábado 20, las altas temperaturas seguirán siendo un factor a tener en cuenta en el sureste peninsular y Baleares durante los días siguientes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias