Sociedad

AEMET lanza un aviso especial por posibles lluvias torrenciales e inundaciones en España: estas son las zonas más afectadas

Desde el viernes 10 se espera un “peligro extraordinario” en zona sur de Alicante, Campo de Cartagena y Mazarrón. Puede haber inundaciones y crecidas repentinas.

AEMET
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Fin de semana complicado el que llega a España. Desde anoche, que comenzaron algunas tormentas, y hasta el lunes, AEMET ha lanzado un aviso especial sobre lluvias torrenciales e inundaciones que podrían afectar de diferente manera la zona este del país.

Desde la Agencia Española de Metereología han avisado de manera especial que desde hoy jueves se esperan precipitaciones en el litoral de Tarragona, Barcelona y Comunidad Valenciana, que se extenderán a lo largo del día a Ibiza y Formentera, también al resto de Murcia, mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, sin descartarlos en otras zonas manchegas, de Cataluña y el Sistema Central.

Estos chubascos irán acompañados de tormentas, granizo y podrían alcanzar intensidad fuerte o muy fuerte, incluso llegar de forma torrencial en los litorales de Valencia, Alicante y las Islas Pitiusas, “donde podrían superarse los 100 mm en 4-6 horas, por lo que se ha pedido a la población que extreme las precauciones”.

Desde este viernes, y durante el sábado, habrá vientos muy fuertes. Los chubascos más intensos se esperan en Valencia, Alicante y Murcia, “donde serán localmente muy fuertes, probablemente de intensidad torrencial, y con acumulados que podrían superar los 140 mm en 12 horas, de manera más probable en la provincia de Valencia”, afirman.

Tormentas que estos días se extenderán hasta el sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía, sobre todo en la sierra béticas. Para el domingo, todo comenzará a calmarse, pero seguirá la presencia de las precipitaciones con diferente intensidad.

Para el domingo 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, el viento perderá intensidad. “Se espera que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos, y los vientos húmedos en niveles bajos, con los chubascos más intensos, localmente fuertes o muy fuertes, siendo más probables entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, pudiendo alcanzar el interior de la Comunidad Valenciana, sudeste de Aragón, y Baleares”.

Noticias relacionadas

Desde AEMET recomiendan seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia, estar pendientes de las crecidas inesperadas, que pueden ocurrir en segundos. En zonas rurales, o con comunicaciones complicadas, recomiendan informar de desplazamientos y si se pueden evitar, en los peores momentos, no coger el coche.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias