SOCIEDAD

AEMET decreta la alerta roja en varias regiones y avisa de una nueva borrasca

En Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco se ha decretado por oleaje y por la posibilidad de tormentas “bastante fuertes”.

Precipitaciones intensas que propiciaron inundaciones en varias ciudades del país, fuertes rachas de viento, árboles caídos y fuerte oleaje en la cornisa cantábrica. Son las consecuencias del paso de la borrasca Aline por la Península esta semana.

Ante el oleaje en el Cantábrico, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decretó la alerta roja en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde se esperan “fuertes” tormentas. También por oleaje se ha activado la alerta en provincias como Almería y Granada. Una situación a la que se suma un acusado descenso de las temperaturas en toda la Península, a excepción de la Comunidad Valenciana y Canarias, donde se esperan máximas de 25ºC de media.

Por otro lado, la AEMET decretó la alerta naranja por precipitaciones hasta en nueve comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y Ceuta. Por su parte, en Madrid la alerta será amarilla por lluvias. El organismo calificó las precipitaciones previstas como “localmente fuertes y/o persistentes” en zonas de la mitad sur peninsular, noroeste y Pirineos.

Entrada de una borrasca por el suroeste el domingo

De cara al fin de semana, para el sábado en la Península y Baleares se prevén intervalos nubosos en general, “sin descartar alguna precipitación débil y dispersa” al principio en el tercio occidental y en Baleares, mientras que para el domingo entre una borrasca por el suroeste peninsular.

Se esperan precipitaciones “abundantes” en el área del Estrecho y en la Andalucía mediterránea, y lluvias en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía. Con respecto a las temperaturas, las mínimas tenderán a aumentar en el tercio suroeste peninsular y las máximas a aumentar de forma casi general. Para la semana que viene, AEMET prevé que se produzcan precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, además de los Pirineos, sin descartarlas en el valle del Ebro, nordeste y Baleares.

Récord de precipitaciones en Madrid

Madrid registró un récord sin precedentes de litros por metro cuadrado registrados en un solo día. En la capital cayeron 114 litros, la mayor cifra alcanzada en la historia de la estación de Retiro, con registros desde el año 1920. El último precedente, en 1972, se registraron 97 litros. Una situación que provocó la inundación de muchas de las calles de la ciudad, averías en diferentes líneas de Cercanías, cierre del servicio en Metro y la interrupción del servicio del AVE Madrid-Barcelona.

Lo más visto

Más noticias