SOCIEDAD

AEMET da por empezada una fortísima ola de calor: estas son las zonas más afectadas

La mitad sur peninsular registrará las temperaturas más altas, lideradas por Córdoba y Sevilla, donde se llegará a 44 grados; en el tercio norte peninsular descenderán mínimamente.

Temperaturas “significativamente elevadas”. Con ese eufemismo define la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el infierno en el que se interna la península desde este fin de semana y hasta el miércoles. No se trata de un calor asfixiante cualquiera, ni de llenar las piscinas por llenarlas; lo que evidencia el termómetro es nada más y nada menos que la primera ola de calor del verano.

La carta de bienvenida de la época estival será recibida en, prácticamente, todos los puntos de la geografía española. Sin embargo, habrá algunos en concreto donde la ola será más acusada todavía y obligará a las autoridades a desempolvar los protocolos por altas temperaturas. Síntoma de la conversión a estufa que va a experimentar el país es el despliegue de avisos: 24 provincias de nueve comunidades autónomas diferentes están bajo alerta.

Una mitad sur asfixiante y un tercio norte que respira

Un primer vistazo al mapa, un diagnóstico rápido, permite afirmar que los rayos del Sol serán especialmente sofocantes en la mitad sur de la península. Allí, las que portarán el emblema con el pesado emblema de ‘récord’ lo mantendrán Córdoba y Sevilla. Ambas capitales andaluzas alcanzarán los 44 ºC, según la AEMET, lo que les ha garantizado una alerta por riesgo extremo. Así lo simboliza un severo color rojo en el dibujo de las provincias.

Sin embargo, y aunque tomen la delantera las campiñas cordobesas e hispalenses, no será mucho mejor la situación en otras capitales ubicadas bajo el mismo corte en el plano. Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán bajo riesgo importante, simbolizado con un color naranja que esconde las mismas ganas de encender el ventilador

En cuanto a la alerta amarilla, aquella que refleja un riesgo por altas temperaturas un poco más liviano, será la que abandere los pronósticos de Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas. La enumeración de provincias se resume en una frase: las temperaturas máximas bajarán en los tercios norte y este peninsulares, todavía más ‘frescos’ en el nordeste de la meseta norte.

El abanico que representa la oscilación térmica es el síntoma definitivo de una ola de calor candente que nadie ha pedido pero que todos sabían que llamaría a la puerta. Las mínimas se encontrarán en la costa mediterránea y en el cuadrante suroeste, donde se hallarán en torno a los 20 ºC; mientras que las máximas, en el tercio sur peninsular, jugarán a pasar los cuarenta con la misma facilidad con la que se derrite un cubito de hielo en Aguilar de la Frontera. Es el pueblo que ostenta el récord de mayor temperatura registrado en España. Y está, para variar, en Córdoba.

Lo más visto

Más noticias