AEMET avisa de una borrasca fría en España: siete provincias en alerta
La llegada de este fenómeno meteorológico afectará, principalmente, a zonas de Huelva, el litoral de Cádiz y el Sistema Central occidental.
La jornada de este viernes, como la del resto de fin de semana, estará marcada por la presencia de lluvias en varios puntos del país. La llegada de una borrasca fría aislada dejará fuertes precipitaciones en el Sistema Occidental y Extremadura, mientras que en Huelva y el litoral de Cádiz estarán acompañadas de tormentas.
Una situación que, entre la lluvia, las tormentas y el oleaje, pondrá en aviso este viernes a siete provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ávila, Salamanca y Cáceres están en aviso amarillo por lluvias, mientras que en Huelva el nivel de alerta es naranja debido a las lluvias y a posibles tormentas y mangas marinas. Por otro lado, las provincias andaluzas de Almería, Granada y Málaga estarán en aviso amarillo por oleaje.
La situación más complicada se vivirá este viernes en Huelva, donde el aviso naranja permanece activo desde las 6:00 horas de esta mañana hasta las 15:00 horas en Andévalo y Condado y el litoral, donde se espera una acumulación de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en las primeras doce horas del día. En esta provincia, al aviso por lluvias ha llevado a suspender la actividad en 402 centros educativos.
Según la AEMET, las lluvias más intensas llegarán en el Sistema Central occidental, Extremadura y el oeste de Andalucía, mientras que podrán ser localmente fuertes y persistentes en Huelva y el litoral gaditano. Donde no habrá lluvia será en Baleares, Cantábrico, alto Ebro, nordeste peninsular, este de la mesa sur y de Andalucía.
La lluvia, presente durante el fin de semana
Para el resto de días del fin de semana seguirá la presencia de lluvias en diferentes puntos del país. Así, la baja fría aislada afectará durante las jornadas de sábado y domingo el sudoeste peninsular y al norte de Canarias. Unas lluvias que podrían ser más abundantes en zonas de Extremadura y el oeste de Andalucía, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.
En cualquier caso, no se descartan lluvias en zonas del resto peninsular, mientras que habrá presencia de calima, brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. En lo relativo a las temperaturas, se producirán ligeros ascensos de las máximas y descensos en las mínimas, siendo más acusados los primeros en el sudoeste, el Cantábrico oriental y zonas de Levante. En los Pirineos, por su parte, habrá heladas débiles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.