METEOROLOGÍA

AEMET avisa de un “frente frío que barrerá la Península”: las zonas más afectadas

Una nueva borrasca dejará lluvias en buena parte de la Península, siendo más intensas en el tercio oeste, y además un descenso térmico acusado a nivel general.

Meteored

Tras el paso de sucesivos frentes en las últimas semanas y unos días de tiempo inestable en el país, se podría esperar que el calor de primavera está a la vuelta de la esquina, pero todavía tendremos que esperar un poco más para guardar el abrigo. Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de una nueva borrasca en el noroeste de la Península que irá acompañada de lluvias generalizadas.

Será a partir del jueves cuando el primer frente frío barrerá la Península de oeste a este, dejando precipitaciones generalizadas y abundantes sobre todo en el tercio oeste, donde podrían ir acompañadas de tormentas. Además, se espera un descenso acusado de las temperaturas, con una máxima de diez grados centígrados el viernes en la Comunidad de Madrid, y que puede causar incluso nevadas en la mitad norte del país.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha alertado de que se prevén lluvias en casi todo el país, siendo más abundantes en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y oeste de Andalucía, donde podrán ser fuertes, persistentes e incluso con granizadas.

Aviso amarillo para el jueves

Además, para mañana, jueves, se ha activado el aviso amarillo por lluvias, nieve o fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Se espera “un cambio de tiempo importante”, motivado por la entrada de una masa de aire de origen marítimo polar que se extenderá por toda la Península y provocará un descenso térmico significativo que será más acusado y generalizado a lo largo de la jornada del viernes.

Soplará viento intenso en todo el país, de componente sur en la Península y Baleares, y del norte en Canarias, con intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia y en montañas del norte y del Sistema Central. También se prevén intervalos de viento fuerte del oeste en el litoral andaluz.

De cara al fin de semana

Se espera que el sábado sea “la jornada más adversa”, con la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica acompañada de aire frío. Este nuevo frente será más activo incluso que el anterior y dejará precipitaciones más intensas, que serán generalizadas en la Península y Baleares. No se descartan tormentas en Galicia, sistema Central, este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, norte de Aragón y de Cataluña.

Además, el sábado se esperan también nevadas en cotas bajas, hasta situarse a tan solo unos 600 a 800 metros en la mitad norte, 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur. A su vez se prevén vientos intensos.

Finalmente, de cara al domingo la borrasca se desplazará ligeramente hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península. No obstante, todavía podrían darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores. Durante los primeros días de la semana que viene se espera que las lluvias sean más débiles y menos generalizadas, quedando restringidas en el extremo norte peninsular.

Lo más visto

Más noticias