AEMET anuncia un cambio en el tiempo: un “descenso extraordinario” en algunas zonas
En la mayor parte del país, se pronostica un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla, Baleares, nordeste de Cataluña y bajo Ebro.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este inicio de semana temperaturas significativamente elevadas en el tercio este peninsular, valles Atlánticos del centro y sur, Baleares y Canarias. Una climatología que causa estragos a la población: sudoración extrema, dolores de cabeza, mareos...
Ahora bien, habrá un descenso notable y localmente extraordinario de las máximas en el Cantábrico. En la mayor parte del país, se pronostica un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla, Baleares, nordeste de Cataluña y bajo Ebro.
En profundidad
También se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y aledaños de la mitad norte y extremo este peninsular. Por si fuera poco, la aproximación y entrada de una vaguada fría aumentará la inestabilidad en muchas zonas del país.
Además, se prevén chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables e intensos en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineos. De forma ocasional, menos intensas pueden darse en zonas del norte, este y centro, sin descartar tormentas secas aisladas en la meseta Norte y otras zonas al sur.
Más detalles
Predominarán vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, oeste y norte en Galicia y Cantábrico, y oeste y sur en el resto, con poniente -tendiendo a moderado- en el Estrecho. En Canarias soplará alisio moderado con algún intervalo de fuerte.
Únicamente se esperan aumentos en áreas de Andalucía occidental, interiores sudeste, Baleares y medianías de Canarias.
Resto de la semana
De cara a la segunda mitad de la semana, las lluvias podrían ser más activas en las comunidades del este, como Cataluña o Baleares. ¿El motivo? Está claro: se podría formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecte de lleno a estos territorios.
En ellos, las tormentas pueden llegar a ser localmente muy fuertes, acompañadas incluso de granizo. No se descarta tampoco la aparición de algún tornado o manga marina. Al menos así lo ha asegurado el reputado meteorólogo Mario Picazo en eltiempo.es.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.