Sociedad

AEMET avisa de la llegada de un “chorro polar” a España: los lugares en los que más bajarán las temperaturas

En algunas zonas de España podrán bajar las temperaturas de 15ºC a 20ºC respecto a las registradas estos días.

AEMET
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Tras el verano más cálido de la serie histórica, según AEMET, con una temperatura media 2.1°C superior a la media habitual y tres olas de calor en un total de 33 días, parece que por fin le decimos adiós esta semana al verano, ya que llega un “chorro polar” a España que afectará a toda la Península los próximos días.

El cambio drástico se espera para el fin de semana, donde se dará un giro radical en el tiempo tras varios días de calor extremo (este miércoles fue de nuevo muy caluroso con temperaturas rozando los 36ºC en la zona centro y sur). Este fin de semana se prevé lo que se ha llamado un “chorro polar”, que provocará un cambio de tiempo radical.

En algunas zonas podrán bajar las temperaturas de 15ºC a 20ºC respecto a las registradas estos días. Tal y como ha contado el climatólogo Samuel Biener en Meteored, España quedará bajo un ramal descendente del chorro polar, la “corriente en chorro” que discurre a gran altura con vientos de hasta 250 km/h y que marcará la circulación atmosférica en latitudes medias. “Pasaremos de un extremo a otro en cuestión de días”, advierte, ya que el patrón actual de NAO+ dará paso a una cresta atlántica y a la formación de una vaguada que favorecerá la irrupción de aire frío y la llegada abrupta del otoño.

Según el IGN, Instituto Geográfico Nacional, el otoño entra en España el lunes 22 de septiembre a las 20.19 horas (horario peninsular). Será ese el momento en que llegue el equinocio de otoño, donde el día y la noche duran lo mismo.

La llegada de este frente frío vendrá con lluvias localmente fuertes, sobre todo en el Cantábrico oriental, Pirineos, noreste y Baleares, con tormentas intensas. El suroeste de la Península, y Canarias quedarían al margen de este frío pre-otoñal, mientras que en las cumbres del tercio norte y Sierra Nevada podrían registrarse incluso nevadas coincidiendo con el arranque del otoño astronómico.

Tal y como explican desde Severe Weather, el vórtice polar cada invierno puede marcar la diferencia entre un invierno muy frío y nevado y un invierno cálido y seco. Un vórtice polar intenso suele implicar una circulación polar intensa y una corriente en chorro. Esto contiene el aire más frío hacia el Círculo Polar Ártico, creando condiciones más templadas en la mayor parte de Estados Unidos y Europa.

Un vórtice polar débil puede generar una corriente en chorro interrumpida y una fuerte respuesta meteorológica. Como resultado, tiene más dificultades para contener el aire frío, que ahora puede escapar con mayor libertad de las regiones polares hacia Estados Unidos u otras regiones de latitudes medias.

Noticias relacionadas

Los análisis muestran que ya se puede ver el pronóstico de cambio de temperatura para principios de octubre. Muestra un enfriamiento continuo sobre y alrededor del Polo Norte, con un enfriamiento estratosférico en los próximos 16 días. Con todos los datos analizados respecto a temperaturas, presiones, vientos, etc... Desde SW afirman que los patrones climáticos invernales pueden alterarse con mayor facilidad, lo que podría traer clima más frío y nieve a Europa, y otras regiones de latitudes medias.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias