METEOROLOGÍA

AEMET avisa cuándo llegará el próximo cambio meteorológico

A partir del jueves, las temperaturas de los últimos días, altas para el inicio del último mes del año, volverán a descender hasta alcanzar valores más habituales. El frío acompañará el inicio del invierno.

AEMET

El tan esperado puente de diciembre para muchos españoles y españolas ha llegado a su fin. Pese a la bajada de las temperaturas que se han producido en los últimos días, las cuales parecían que nos iban a acompañar hasta el final del mes de diciembre, todo hace indicar que habrá un nuevo panorama en el país las próximas semanas.

Por el momento, en las siguientes horas se espera un ascenso generalizado de las temperaturas máximas que, acompañado de un patrón anticiclónico, dejará un tiempo muy estable en España, al menos hasta este miércoles. De hecho, pueden marcarse más de 20°C de máxima en amplios territorios del país.

“Temperaturas extraordinariamente altas para estas fechas”

Según el índice EFI (siglas en inglés de Extreme Forecast Index) del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), “las temperaturas serán extraordinariamente altas para estas fechas en los próximos días, sobre todo en el norte y el este de la Península Ibérica”.

Es más, los días 11 y 12 de diciembre podrían ser los más cálidos registrados este mes desde, al menos, 1940, según ha compartido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su cuenta de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter). Un episodio inusual que ha generado un gran asombro entre los usuarios de esta red social.

Regiones más afectadas

Pese a que esta subida en las temperaturas se producirá de forma generalizada en el país, algunas regiones como Galicia o el oeste de Asturias podrían liberarse progresivamente de este calor otoñal por la llegada de un frente a primera hora del día.

En el noroeste peninsular, por ejemplo, se esperan precipitaciones persistentes y fuertes rachas de viento, provocando que el mercurio se mantenga en valores más anormales para la época. El paraguas, de esta forma, será el mejor aliado para una parte de la sociedad española

Cambio radical

A su vez, en el resto de la Península y Baleares se registrará mucha estabilidad, con un tiempo anticiclónico que dejará cielos despejados y pocas precipitaciones en prácticamente todas las regiones del país. Ahora bien, según se vaya acercando el final de la semana, este paradigma meteorológico cambiará por completo.

En concreto, será a partir del jueves 14 y el viernes 15 cuando las temperaturas de los últimos días, altas para el inicio del último mes del año, volverán a descender hasta alcanzar valores más habituales. Por las precipitaciones, en principio, no habría que preocuparse, más que en la zona del Cantábrico y Galicia.

La semana del 18 al 25 de diciembre podría ser fría, con temperaturas incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas”, ha concluido este organismo público español en redes sociales. Por tanto, el frío acompañará el inicio del invierno el 22 de diciembre.

Lo más visto

Más noticias