SOCIEDAD

AEMET advierte de la “anomalía” meteorológica que habrá en junio

Se estima que las próximas semanas traerán un “importante aporte positivo” al déficit de lluvias de los últimos meses y años. La tendencia es similar para el mes de junio.

Mateo Lanzuela Europa Press

Las lluvias, las heladas, las nevadas y la inestabilidad atmosférica están siendo protagonistas en la segunda mitad del mes de mayo y continuarán marcando el tiempo en buena parte de España durante el mes siguiente. Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya ha confirmado una “anomalía positiva” en relación a las precipitaciones para la próxima semana.

Y es que España “estará presidida por una atmósfera inestable con chubascos generalizados”, es decir, lloverá más de lo normal. Ahora bien, no es una cuestión exclusiva de los próximos días, sino una tendencia que se prolongará para el resto del mes de junio. En declaraciones a ‘20Minutos’ el experto de Meteored, Samuel Biener, explicó el motivo por el cual la situación de inestabilidad meteorológica se mantendrá durante los próximos días.

“La llegada de descuelgues de aire frío se debe a un anticiclón de bloqueo situado en el Atlántico Norte. Dada su presencia, las borrascas llegan a España una tras otra”, dijo al mencionado diario. Asimismo, explicó que dicho anticiclón provoca que, en el norte peninsular, la situación meteorológica sea distinta a la del resto del país, con “buenas temperaturas” y menor probabilidad de lluvias con tormentas en comparación a zonas como el área mediterránea.

Estas precipitaciones, a juicio de Biener, contribuirán a “paliar la sequía” en zonas con índices de acumulación muy bajos, como puede ser el caso de Cataluña. Durante la primera quincena la situación podría mantenerse con “tormentas generalizadas”, debido al anticiclón en el Atlántico Norte, aunque para la segunda mitad de junio se espera que la situación cambie y se recuperen los valores normales en lo que respecta a temperaturas y lluvias.

“Importante aporte positivo al déficit pluviométrico”

Por tanto, después de un caluroso mes de abril, se estima que las próximas semanas traerán un “importante aporte positivo” al déficit de lluvias de los últimos meses y años. De hecho, el episodio de fuertes lluvias ocurrido durante la madrugada del pasado viernes dejó en Castellón unos registros pluviométricos que han hecho de mayo de 2023 el más lluvioso de la historia en la zona, según la AEMET.

De cara al mes de junio, la tendencia será “similar”. Por lo pronto, la última semana de mayo y primera de junio comenzará con una inestabilidad atmosférica que favorecerá los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este.

Algunas comunidades, en alerta

Mientras, Extremadura y Andalucía Occidental quedarán más al margen. En general, las temperaturas tenderán a subir, aunque se mantendrá una tendencia similar a la del fin de semana: ambiente cálido para la época en el norte y más fresco en la zona centro y mitad sur, que podría prolongarse durante la segunda mitad de la semana.

Para este domingo, con esta situación, la AEMET ha puesto en aviso amarillo con precipitaciones a Castilla y León, Extremadura y Galicia, y en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde también lo estarán por lluvias.

No es suficiente para superar la sequía

Según los cálculos de la AEMET, “con las precipitaciones de los últimos días, en mayo de 2023 ya ha llovido más que en mayo de 2022″. Los datos recabados hasta el 23 de mayo exhiben una acumulación de 25 l/m² en el conjunto de España, mientras que en 2022 cayeron 21 l/m² en todo el mes de mayo.

Pese a ello, no es suficiente para que la sequía quede superada, ya que el campo seco ha chupado buena parte de las aguas caídas y los embalses continúan moviéndose en porcentajes muy bajos de su capacidad actual. Dicho esto, y tal y como apuntan los expertos, esto supone un respiro que irá a más próximamente.

Lo más visto

Más noticias