SOCIEDAD

Advertencia de la OCU: cuidado con este mensaje de la DGT

Nos informan de que tenemos 24 horas para pagar una multa, pero se trata de un intento de estafa. La OCU insiste en que nunca se notifican infracciones por SMS o correo electrónico.

Con el aumento de las gestiones online, los ciberdelincuentes aprovechan para suplantar la identidad de empresas y organismos públicos con el objetivo de que los usuarios caigan en el enlace trampa. Envían comunicaciones falsas, en nombre de entidades como Correos, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. A estas se han sumado las remitidas en nombre de la DGT utilizando el gancho de una multa pendiente de pago.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a los ciudadanos sobre esta una nueva estafa que circula a través de SMS. La organización ha confirmado que estos mensajes forman parte de una campaña de suplantación de identidad de la DGT. Al hacer clic en el enlace, se llega a una página que finge ser de la DGT, con un aspecto bastante oficial, logotipo incluido. Insisten en que debes abonar la multa cuanto antes, a través del botón “Paga la multa”. Desde el botón llegas a una nueva pantalla, donde te piden los datos de identificación personales y bancarios para poder abonar la sanción.

En el caso de haber recibido este tipo de mensaje, la OCU advierte que lo mejor es eliminarlo y si accidentalmente has accedido a él no debes de dar ningún tipo de documentación personal. Sin embargo, si has proporcionado información personal o bancaria a través de estos enlaces fraudulentos, es crucial contactar inmediatamente con las autoridades y cuerpos de seguridad para reportar el incidente y presentar una denuncia.

Recomendaciones de la OCU

Desde la OCU insisten en la necesidad de actuar con desconfianza frente a este tipo de mensajes:

  • Las multas de tráfico, o las denuncias por infracciones de tráfico, se comunican por correo postal, o bien a través de notificación electrónica en DEV (Dirección Electrónica Vial).
  • La otra forma de informarte, si no te han localizado en el domicilio, es a través del tablón de edictos, no por mensaje directo a tu móvil.

En general, un SMS en ese tono no es la forma en la que la DGT, Hacienda, el banco o el Ayuntamiento se comunican con los usuarios. Sin embargo, las añagazas son cada vez más sofisticadas y es fácil caer en la trampa, incluso estando informado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias