Sociedad

Adiós para siempre a uno de los peajes más utilizados en España durante 15 años

El peaje de la carretera A-22, Vía del Infante, que une Portugal, el Algarve, con Huelva, llega a su fin.

El peaje de la A-22, también conocida como la Vía del Infante de Sagres, se implementó en diciembre de 2011. Esta autopista conecta el Algarve en Portugal con Andalucía en España. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2025, Portugal ha eliminado el peaje de esta autopista para facilitar la libre circulación de personas.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, celebra el gesto porque “ayudará a la libre circulación” de las personas y supone “eliminar una especie de arancel que se venía soportando” desde hace años.

Tras conocerse esta decisión hace unos días, el alcalde ayamontino señalaba no solo su localidad, sino toda la provincia “está de enhorabuena”, ya que este paso “va a ayudar a libre circulación de personas sin ese pago, de ese peaje, que al final no deja de ser como un arancel”.

Ha señalado que ese flujo de personas “va a ayudar mucho, tanto al Algarve como a Ayamonte, desde el punto de vista comercial, turístico, social o cultural; se van a recuperar las relaciones comerciales y turísticas que históricamente hemos tenido entre ambos lados del Guadiana”.

El coste del peaje en la A-22, que conectaba Ayamonte con el Algarve, variaba dependiendo del tipo de vehículo y la distancia recorrida. Para un coche estándar, el precio solía ser aproximadamente entre 8 y 10 euros por trayecto.

Otros peajes portugueses que finalizan

  • A-28: Conecta Oporto con Vigo.
  • A-22: Conecta el Algarve con Huelva.
  • A-25: Va desde Beira Litoral y Alta hasta Salamanca.
  • A-4: Conecta Oporto con Trás-os-Montes y el túnel de Marão, que enlaza Vila Real con Amarante y Zamora.
  • A-24: Parte de la frontera de Verín con Chaves y concluye en Viseu.
  • A-13: Conecta Coimbra con Marateca.
  • A-23: Va desde Torres Novas hasta Guarda.

Con el fin de estos peajes se favorece la movilidad entre Portugal y España, y se busca la reactivación del turismo. Fue el Partido Socialista Portugués fue quien implantó el cobro en las autovías en el año 2010 (entre otras medidas para tratar de evitar el rescate económico del país que llegaría justo un año después), y es la misma formación política la que ha buscado desde la oposición la eliminación parcial de los peajes en las carreteras de alta capacidad, con el apoyo de las fuerzas de la izquierda y la ultraderechista Chega.

Entre los peajes que se mantienen, las autopistas portugueses subirán un 2,21% el coste, por lo que se elevarán 20 céntimos los peajes de la A-3 (Valença-Oporto) costará el nuevo peaje 9,95 euros, y suben también en 70 céntimos la A-1 (Lisboa-Oporto), que llegará a costar 24,60 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias