Adiós al crucero más antiguo del mundo: así fue el último viaje de Astoria
En 1993, fue reformado para operar como un barco de cruceros. Fue inmovilizado en 2020 y enviado al desguace el año pasado.
El MV Astoria es reconocido como el crucero más antiguo del mundo. Fue en la década de los 40 cuando se ordenó su construcción, y en 1948, fue botado como el transatlántico MS Stockholm.
Su viaje inaugural tuvo lugar entre Gotemburgo (Suecia) y Nueva York (Estados Unidos). Más tarde, en 1956, protagonizó una colisión con el transatlántico italiano Andrea Doria en el océano Atlántico —buque que cubría la ruta entre Génova y Nueva York—, un accidente marítimo que acabó con el hundimiento del navío italiano y la muerte de 46 personas.
No fue hasta el año 1993 que fue reformado para operar como un barco de cruceros. A lo largo de su historia, el buque cambió de propietarios y de nombre. Entre ellos, destacaron algunas nomenclaturas como Völkerfreundschaft, Volker, Fridtjof Nansen, Italia Prima, Azores y Astoria, última denominación oficial del barco, empleada desde 2016 hasta el año pasado.
Envío al desguace el año pasado
Además de rutas transatlánticas, cubrió también diversas rutas europeas, entre ellas, algunas por la Alemania Oriental, el mar Báltico, el Mediterráneo y el norte de Europa. La compañía Cruise & Maritime Voyages gestionó sus operaciones hasta 2020, cuando las suspendió con motivo de la pandemia por COVID-19.
Noticias relacionadas
Desde entonces, estuvo inmovilizado en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) hasta su envío al desguace de barcos Galloo de Gante (Bélgica), en julio del año pasado. En cuanto a sus dimensiones, fue un barco de 21 metros de manga y contaba con una eslora de 160 metros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí