Sociedad

Adiós al centavo: Estados Unidos se despide de esta famosa moneda tras 238 años

La moneda de un centavo dejará de fabricarse por su poca practicidad y su irónico coste de producción de cuatro centavos.

Mike Blake
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Estados Unidos dejará de fabricar monedas de un centavo debido a su poco uso y a su paradójico coste de fabricación de cuatro centavos por moneda. Hace años, la pieza numismática tenía un uso real, práctico, con la que podías comprar chicles o pagar peajes y parquímetros. Los altos precios actuales alejan al centavo de su utilidad. Y aunque no habrá más nuevos centavos, los actuales seguirán en circulación y podrán utilizarse como método de pago.

El último centavo ha sido acuñado este miércoles en la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Filadelfia, bajo la supervisión del tesorero estadounidense Brandon Beach. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya anunció en febrero que se dejaría de fabricar la pequeña moneda por su coste de producción.

El centavo estadounidense nació en 1793 en Filadelfia a manos del primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton. Aunque llega su last dance, el centavo ha sobrevivido 168 años sin el medio centavo, y a él le sobreviven aún las monedas de cinco, diez, veinticinco y las de medio dólar y un dólar, que se ven con poca frecuencia.

El centavo también ha sufrido cambios de identidad, etapas diferentes en una larga vida. En su infancia mostraba la Estatua de la Libertad, símbolo de la llegada a América y de la tierra prometida donde las esperanzas vuelven a florecer. En 1909, más de 100 años después, y hasta hoy, el día de su desaparición, el centavo cambió su rostro de libertad por el de Abraham Lincoln.

También ha cambiado su composición. En sus comienzos era de cobre, pero en 1943 y debido a la demanda de ese material en la Segunda Guerra Mundial, se cambió durante un año a acero recubierto de zinc. En 1982 y hasta este miércoles tuvo su última y gran transformación: el centavo que muere tiene un 97,5% de zinc y un 2,5% de cobre.

Según The New York Times, hay unos 250 mil millones de centavos en circulación, es decir, 2.500 millones de dólares (unos 2.150 millones de euros). La mayoría se encontrarán en el fondo de los cajones, como muchas de las monedas de un céntimo que tenemos en casa o fotos antiguas en color sepia, cobre, que recuerdan épocas en realidad doradas.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias