Adiós al bidé: la alternativa que ya se usa en España
La ducha higiénica responde a las nuevas necesidades del hogar. El tradicional bidé pierde presencia.
El bidé ha sido un elemento habitual en los hogares españoles durante décadas, pero su presencia en los baños está disminuyendo. Cada vez más familias optan por la llamada ducha higiénica o ducha lateral, un sistema compacto formado por un tubo flexible y un pequeño cabezal que ocupa muy poco espacio.
Aunque no se trata de un invento reciente, en España comenzó a ganar popularidad a partir de 2023, coincidiendo con el auge del diseño minimalista y con la reducción del tamaño de las viviendas. Muchos baños no superan los cuatro o cinco metros cuadrados actualmente, lo que dificulta mantener piezas como el bidé.
Su funcionamiento es sencillo. Consiste en un rociador conectado al suministro de agua del inodoro o del lavabo que permite realizar la higiene íntima directamente desde el asiento. Basta con accionar una palanca o botón para dirigir el chorro de agua. Frente al sistema tradicional ofrece mayor comodidad, requiere poco mantenimiento y puede instalarse en menos de una hora.
Un aliado de la sostenibilidad
El uso de la ducha higiénica también tiene un impacto en el consumo de papel higiénico, que se reduce de manera considerable. Según datos recogidos por Aspapel y DKV, cada español utiliza al año unos 16 kilos de papel higiénico y alrededor de 40 rollos, de los cuales se calcula que un 20% se desperdicia. Este exceso supone la tala innecesaria de unos 16.000 árboles al año en España.
Noticias relacionadas
Otra de las ventajas destacadas es la facilidad de instalación. Los profesionales señalan que suele colocarse en menos de una hora y con un coste aproximado de entre 80 y 150 euros. Los expertos apuntan que el cambio en los hogares españoles ya es visible. La mayoría de las viviendas nuevas prescinde del bidé y apuesta por soluciones más eficientes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí