Adiós al agua del retiro: esta es la fecha en la que se vaciará el mítico estanque en una medida no vista desde hace un cuarto de siglo
Los visitantes del jardín podrán disfrutar de la característica estampa que ofrece el estanque durante unos meses más.
Son pocos los que recuerdan ver el Parque del Retiro sin el agua de su famoso estanque, una zona donde turistas y residentes aprovechan para dar paseos, observar a los patos o dar una vuelta en canoa. Esta idílica estampa está a punto de finalizar con las obras de mantenimiento del parque. A partir de este 2026, el estanque del Jardín del Buen Retiro se vaciará para poder limpiar su interior y repostarlo con agua nueva.
Los paseos por el parque tendrán este año una estampa nueva. El Retiro es una de las zonas más visitadas en Madrid y pocos podrán recordar el emblemático estanque frente al monumento de Alfonso XII completamente vacío. Solo unos pocos a día de hoy afirman haber vivido un momento similar en 2001, última vez que se renovó el agua del parque para su mantenimiento.
El Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso un contrato para llevar a cabo las obras de mantenimiento del estanque para su vaciado total. La actividad cuanta con una inversión de más de 122.000 euros a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y comenzará en unos meses. Quienes deseen ver aún el estanque lleno de agua podrán hacerlo hasta finales de este mismo año.
Hollywood mandó vaciar el estanque
Con una capacidad de más de 55.000 metros cúbicos, el vaciado del estanque supone un auténtico reto para los trabajadores, tanto por la maquinaria y el trabajo que requiere, como por el tiempo que se debe emplear para realizar el mantenimiento previsto. Se espera que, una vez finalizada la actividad, el estanque vuelva a ser el protagonista de miles de fotos y momentos únicos tanto para los turistas como para los residentes en la ciudad de Madrid.
En el pasado ya se llevó a cabo esta actividad y esta será la segunda ocasión en el siglo XXI que se vacíe por completo. No obstante, en épocas anteriores, según informa 20 minutos, la operación se repitió, pero por distintos motivos, uno de ellos incluso cinematográfico. A partir de esta renovación, quienes deseen ver el atardecer reflejado desde el monumento de Alfonso XII deberán esperar a la finalización de las obras.
Noticias relacionadas
La última renovación que se llevó a cabo, en el año 2001, se debió a unas filtraciones que hacían perder al estanque miles de litros al día. Antes del incidente, en 1982, se realizó la misma operación por motivos de mantenimiento y no fue hasta 1939 cuando se vació después de la Guerra Civil por los mismos motivos. Sin embargo, en 1964, los visitantes del Jardín del Buen Retiro se encontraron con una estampa muy poco habitual. El estanque estaba completamente vacío y lleno de cámaras y actores. Se trataba de una actividad necesaria para el rodaje de la película El fabuloso mundo del circo (1964), un largometraje hollywoodense en el que participaron Rita Hayworth y John Wayne.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí