Adiós a los petardos: este es el país europeo que los prohibirá desde este año
Las autoridades recibieron el aviso de más de 4.000 incidencias solo en el día de Nochevieja por el uso de artículos de pirotecnia.
Tan solo unas semanas después del inicio del nuevo año, el parlamento de Países Bajos advierte sobre el uso restringido de los fuegos artificiales y los petardos en el país a partir de finales de 2026. Una medida que entrará en vigor después de los desastres producidos en las festividades navideñas en la capital. Según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Ámsterdam se convirtió en una auténtica “zona de guerra” por estos aparatos, especialmente en el día de Nochevieja.
Contando los casos registrados solo en la capital holandesa, los bomberos recibieron 4.286 informes de incidentes de incendios durante las celebraciones de Nochevieja, cifras que superan por muy poco a las incidencias registradas del año pasado. Entre los destrozos que provocaron estos aparatos se encuentra el incendio de una iglesia del siglo XIX que acabó quemándose cerca de Vondelpark, un parque público de 47 hectáreas de la ciudad.
La policía local consideró estos incidentes en el día de Nochevieja como actos con una “violencia sin precedentes”. Tras la puesta en vigor de la nueva normativa, Países Bajos se posicionará como segundo país europeo que prohíbe a sus ciudadanos el uso de artículos de pirotecnia. Una decisión que beneficiará a millones de perros y gatos, sensibles a los fuertes ruidos que provocan estos artículos.
Un duro golpe para el sector
El parlamento holandés aprobó la puesta en marcha de la normativa para finales de año, no obstante, las autoridades estudian cómo suavizar el impacto financiero que sufrirán los implicados en el sector pirotécnico. La caída de las ventas a particulares supondrá un inesperado choque económico para las industrias después de alcanzar los 129 millones de euros en 2025 y 118 millones de euros el año anterior.
Noticias relacionadas
El parlamento asegura que la normativa contra las ventas de artículos pirotécnicos va ligada un obligatorio alcance de acuerdos para compensar a la industria. Con su puesta en marcha, Países Bajos se convertiría en el segundo país europeo en prohibir la venta de estos artículos. A nivel europeo, países como Alemania o Finlandia se han planteado prohibir la pirotecnia, pero aún no existe una regulación similar a la que plantea Países Bajos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí