SOCIEDAD

Adiós a las llamadas ‘spam’: el Gobierno prohibirá utilizar números de móvil para evitar fraudes

El objetivo es evitar los fraudes por parte de ciberdelincuentes, mediante la utilización de números con prefijos reconocibles por los usuarios.

Freepik

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció el pasado miércoles la implantación de una serie de medidas con el fin de combatir las llamadas comerciales o llamadas ‘spam’, muchas de las cuales suponen estafas telefónicas.

López ha comunicado que se prohibirán las llamadas comerciales realizadas desde un móvil y los operadores bloquearán las llamadas y SMS de numeración nacional, pero con origen internacional, así como los números de teléfono que no hayan sido asignados a ningún servicio.

“Un fraude que se ha vuelto demasiado habitual”

El objetivo principal es reducir “un fraude que se ha vuelto demasiado habitual”, con ciberdelincuentes simulando ser un banco o una administración pública, tanto mediante llamadas como mensajes de texto. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), una de cada tres consultas que atiende este organismo tiene que ver con fraudes realizados a través de SMS, teléfono y correo electrónico.

La restricción de numeración móvil en las llamadas comerciales permitirá a los ciudadanos detectar si se trata de un fraude, ya que se tratará de números reconocibles. En este sentido, se permitirá la utilización de números que comiencen por 800 o 900 para las llamadas comerciales. De esta forma, si un usuario tiene guardado un número de teléfono de una empresa de estas características, podrá identificarlo fácilmente.

Además, otra de las medidas es el bloqueo por parte de las operadoras a las llamadas de números que no tengan atribuido ningún servicio, operador o cliente. Estos bloqueos se llevarán a cabo especialmente con llamadas y mensajes de texto de numeración nacional, pero realizadas desde el extranjero, ya que suelen ser causante de fraude más habituales.

Bloqueo de llamadas con numeración nacional pero desde el extranjero

Por último, el ministro ha mencionado la creación de una base de datos gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), con los usuarios que utilizan alfanuméricos en los mensajes, como puede ser el nombre de la compañía, y bloqueará aquellos mensajes de entidades que no estén incluidas en esta lista.

“Los ciberdelincuentes siempre van a intentar nuevas vías, pero este Gobierno va a empeñar a poner fin a estos ciberdelitos, en que nunca más un ciudadano reciba un correo suplantando la personalidad de una empresa o una entidad pública”, ha declarado López.

Estas informaciones se producen durante el anuncio en el Congreso de los Diputados de la concesión de 485.000 ayudas del programa ‘Kit Digital’, para pymes y autónomos. Estas concesiones equivalen a unos 2.000 millones de euros del Plan de Recuperación procedentes de los fondos NextGenerationEU y se desarrollan a través de Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias