Adiós a la ‘Marbella extremeña’: el Constitucional dicta sentencia y avala demoler el megaresort turístico en la Isla de Valdecañas
La comunidad de propietarios alega que va en contra de sus derechos de “libre elección del domicilio y propiedad inmobiliaria”.
El Tribunal Constitucional (TC) respalda la decisión del Tribunal Supremo (TS) de demoler la Isla de Valdecañas, un complejo urbanístico de 134,5 hectáreas en los municipios de El Gordo y Berrocalejo, en la provincia de Cáceres.
Las comunidades de propietarios presentaron un recurso de amparo contra la decisión de demolición del Supremo ante el Tribunal Constitucional, que ha sido finalmente rechazado por unanimidad. Semanas antes, la Junta de Extremadura también había presentado otro recurso para impedir la demolición, que también había sido rechazado.
Los magistrados han declarado que “no se ha vulnerado el derecho a tutela judicial efectiva”, tal y como denunciaba la comunidad de propietarios, pues la motivación de la desestimación de la demanda se ampara en decisiones anteriores de otros órganos, como la del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que ya había ordenado la demolición hace tiempo.
Así, el TC ha ordenado “el pronunciamiento de nulidad y reposición de los terrenos a la situación anterior, en el que se hace descansar la afectación a la libertad de residencia y a la propiedad”.
Por su parte, los propietarios alegaban que la demolición de terreno iba en contra de sus derechos de “libre elección del domicilio y propiedad inmobiliaria”, a lo que el TC ha respondido incidiendo en que esos derechos están “delimitados por la legalidad urbanística”, es decir, el lugar de residencia no puede elegirse libremente si este no cumple las normas de uso del suelo.
Los recursos continúan
Tras la negativa del Constitucional, las comunidades han indicado a través de un comunicado que “respetan la decisión del Constitucional, pero no la comparten” y estudiarán “la posibilidad de interponer los recursos pertinentes”.
Además, han resaltado que, en cualquier caso, una ley promulgada por la Asamblea de Extremadura en abril de 2023 “estableció que las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente en los terrenos conocidos como ‘Isla de Valdecañas’ quedaban totalmente legalizadas”.
Noticias relacionadas
Afirman que cuentan con el “indiscutible apoyo mayoritario” de la sociedad extremeña que, en base a una encuesta realizada, consideran injusta la decisión. “Los propietarios actuamos de buena fe desde el primer momento y defenderemos la pervivencia del complejo hasta el final”, sentencian.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí