Abonos gratuitos de Renfe: plazos, cómo solicitarlos, requisitos, trenes válidos y fechas límite
El abono gratuito de Renfe para el próximo cuatrimestre está disponible para viajar gratis en Cercanías, Rodalies y Media Distancia del 1 de septiembre al 31 de diciembre
La última renovación del año en el abono gratuito de Renfe ya está disponible para su tramitación o solicitud. Con el objetivo de combatir la inflación y la crisis energética provocada por la guerra Rusia y Ucrania, este abono se implementó antes de que finalizara 2022 y se extiende, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para poder obtener el abono es necesario depositar una fianza de 10 euros para Rodalies y Cercanías, y de 20 euros en el caso de Media Distancia, siempre en el momento de la compra y en cada renovación cuatrimestral. La solicitud de esta fianza se podrá solicitar también posteriormente, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre correspondiente.
Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe
El abono gratuito de Renfe se puede solicitar online a través de Renfe.com y físicamente en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones. Los abonos de Cercanías y Rodalies se pueden adquirir a través de la app de Cercanías Renfe, generando un código QR para su uso en los tornos de entrada.
Plazos para solicitar el abono gratuito de Renfe
Ya está disponible la solicitud del abono para el último cuatrimestre del año, disponible desde este 1 de septiembre y que durará hasta el 31 de diciembre. También se puede tramitar la devolución de la fianza del abono del primer cuatrimestre de 2023, y se podrá realizar hasta el 30 de abril de 2024. Si aún no se ha solicitado la devolución de la fianza del abono de 2022, se podrá hacer hasta el 31 de diciembre de 2023.
Requisitos para solicitar el abono
El abono es unipersonal y se podrán realizar un máximo de 4 viajes al día, seleccionando las estaciones de origen y destino, sin estar permitido subir o bajar en estaciones intermedias del trayecto.
En caso de ser menor de 14 años y no disponer de DNI, los tutores legales del interesado podrán solicitar un abono gratuito para niños.
Es importante conservar el abono, ya sea digital o físico, hasta que el reintegro de la fianza haya sido realizado, para evitar complicaciones en caso de que surjan problemas durante la tramitación de la devolución. Si la fianza se ha pagado con tarjeta, el importe será devuelto a la misma.
La fianza será requisada automáticamente en el supuesto de que un pasajero haya programado un viaje y no lo haya realizado en al menos 3 ocasiones. En este caso, también se retirará el abono. Así, Renfe evita dejar sin hueco en los trenes a otros pasajeros que realmente lo fuesen a solicitar. En los trenes de mucha demanda, se podrá viajar de pie hasta un 10% de las plazas del tren, y en estos viajes no estará permitido reservar asiento.
¿Para qué trenes sirve el abono gratuito de Renfe?
El abono gratuito de Renfe se podrá utilizar para todos los servicios de Media Distancia, Cercanías y Rodalies.