SOCIEDAD

Almeida da la concesión del parking del Congreso con plazas de un euro al mes a residentes

Ambas empresas gestionarán el estacionamiento de 123 plazas de aparcamiento para residentes y otras 306 plazas en el centro de Madrid.

Encontrar un sitio para aparcar en Madrid no es fácil, e incluso a veces se convierte en misión imposible. Para los residentes del centro de la capital habrá un aparcamiento municipal situado en el el barrio de la Letras, justo delante del Congreso de los Diputados y a pocos metros del Museo del Prado, que se convertirá en el parking municipal más barato de todo Madrid.

123 trabajadores y residentes de la zona podrán acceder a las plazas de este estacionamiento por el ínfimo precio de un euro al mes. Esta oportunidad se debe a la entrega de la gestión del aparcamiento municipal de Cortes a la asociación de las empresas Empark y Edhinor; a cambio de la oferta ya citada a los residentes de la zona.

La realización de varias obras de reforma y remodelación de las instalaciones, junto al pago fijo de 1.015.000 euros, más de 300.000 euros por encima de lo que inicialmente pedía el ayuntamiento, han sido otras de las razones por las que el ejecutivo liderado por José Luis Martínez Almeida ha adjudicado la gestión a ambas empresas.

Para que los vecinos y trabajadores de la zona puedan acceder al uso y disfrute de las 123 plazas, estos deberán presentarse a la convocatoria de plazas que oferta el consistorio para obtener el máximo rendimiento del aparcamiento y así podrán empezar su uso, en caso de resultar beneficiarios. Una vez ya finalizadas las obras de remodelación del estacionamiento, las cuales se podrán extender hasta los 12 meses después de la firma de la adjudicación, los usuarios favorecidos podrán utilizar sus plazas.

Un precio más que asequible

El precio tan escaso que se ofrece a los vecinos del barrios de las Letras ha sido el factor que ha asignado a Empark y Edhinor como los ganadores del concurso público, al compensar de tal forma los puntos obtenidos en otros apartados del concurso que no lideró. Aunque no fue su propuesta la que más dinero le puso sobre la mesa al Ayuntamiento, el hecho de ofertar las plazas por un euro a los residentes, frente a los 100 euros que ofertaron otras empresas, fue lo que les hizo ganar el concurso.

Los requisitos del concurso

Las condiciones impuestas para poder hacerse con el aparcamiento situado enfrente del Congreso se fundamentaban en la adjudicación por 10 años, más dos años prorrogables, del espacio a aprovechar, el pago mínimo de 684.500 euros al año por el establecimiento, la tarifa máxima de 160 euros para el abono de un año; y un mínimo de 40 plazas y un máximo de 123 plazas a ofertar entre los residentes de la zona.

En el caso de las plazas destinadas a los visitantes, el número total de plazas de rotación serán de 306. Además de las 14 plazas pensadas para motos, patinetes o bicicletas, otras 11 plazas para micrologística y 10 para el carsharing.

Lo más visto

Más noticias