SOCIEDAD

¿A qué distancia está España de Marruecos y qué opciones hay de una réplica?

La costa de la península se encontraría a unos 750 kilómetros del epicentro, lo suficientemente lejos como para no preocuparse de una posible réplica.

ABDELHAK BALHAKIREUTERS

En medio de la tranquilidad nocturna del norte de África, una sacudida sísmica de gran magnitud estremeció la región en la noche de hoy. Marruecos, es un país ubicado en una zona sísmicamente activa, en la intersección de las placas africana y euroasiática, lo que crea tensiones tectónicas y puede dar lugar a movimientos sísmicos, sobre todo en la región del Rif, en el norte del país, y en las zonas cercanas a la frontera con Argelia.

Como consecuencia de este temblor, el teléfono del 112 en la zona de Andalucía se convirtió en uno de los protagonistas de la noche. El sismo fue sentido en los municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén. Hasta el momento, no se tiene información sobre daños, pero se espera que el Instituto Geográfico Nacional confirme los detalles, según lo anunciado por el servicio de emergencias de la comunidad autónoma.

Sin riesgo previsible para Andalucía

El epicentro, situado a 71 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech (en la localidad de Ighil), y a una profundidad de 18,5 kilómetros, se encuentra 750 kilómetros de la ciudad costera de Algeciras y cerca de 900 kilómetros de la capital andaluza de Sevilla, lo que, por el momento, no habría riesgo de que la península se vea sacudida por este fenómeno.

Un terremoto de magnitud moderada, como uno con una magnitud de 5 o 6, suele ser perceptible a distancias de varias decenas de kilómetros desde el epicentro y puede ocasionar daños en zonas locales más restringidas. Por otro lado, un terremoto de gran magnitud, como uno con una magnitud de 7 o superior, puede sentirse a cientos de kilómetros de distancia del epicentro y tiene el potencial de causar daños sustanciales en áreas geográficamente más extensas.

Habrá réplicas, según expertos

Según el profesor Jonathan Stewart, especialista en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California en Los Ángeles, en declaraciones a la CNN, se anticipan múltiples réplicas de gran intensidad debido a la magnitud del terremoto. Con una magnitud cercana a 5 en la escala Richter.

Aunque bastante improbable, también se mencionó la posibilidad de que el sismo del viernes por la noche pudiera ser un indicio de un terremoto aún más poderoso en el futuro.

Stewart destacó que, a pesar de que este sismo fue 30 veces menos potente que el devastador terremoto de magnitud 7,8 que golpeó Turquía a principios de año, liberó una cantidad significativa de energía y es probable que haya causado daños considerables.

En concordancia, el experto del Instituto Nacional de Geofísica (ING), Nacer Jabour, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario ‘Le Matin’.

Lo más visto

Más noticias