ACTUALIDAD

Seria amenaza de Khodakovsky: predice una escalada “nuclear”

El comandante ruso explica en la cadena Russia-1 que Moscú es consciente de sus recursos limitados, pero que tienen armas nucleares “para tales situaciones”.

-AFP

El comandante ruso Alexander Khodakovsky ha asegurado a la cadena Russia-1 que su país no puede “derrotar al bloque de la OTAN” en Ucrania sin usar armas nucleares. El comandante ha explicado que Moscú tiene unos recursos limitados para enfrentar a Occidente y que la única forma de enfrentarlo pasa por apretar el botón nuclear.

“No tenemos recursos para derrotar al bloque de la OTAN con medios convencionales. Pero para eso tenemos armas nucleares”, ha explicado Jodakovski a la televisión estatal. Durante los últimos meses y tras la retirada de Rusia de algunos puntos importantes, han surgido preocupaciones sobre el uso de armas nucleares por parte de Rusia para terminar con la guerra más rápidamente.

“Todos se dan cuenta de que la próxima espiral de escalada solo puede ser la etapa nuclear de la guerra”, ha señalado Khodakovsky. En concreto, el comandante ha asegurado que su país podría desplegar armas nucleares en Ucrania si la OTAN cruza “ciertos límites” e interviene “directamente” en la guerra. Si Occidente manda tropas a Ucrania, es probable que la guerra escale. De hecho, ha indicado que, a ojos de Rusia, Occidente está “muy cerca de cruzar la línea roja”.

“No tenemos la capacidad, somos un país que ahora está luchando contra todo el mundo occidental y no tenemos los recursos para derrotar al bloque de la OTAN con medios convencionales [...] Pero tenemos armas nucleares para eso. Las construimos especialmente para tales situaciones. Por eso solo hay una opción”, ha señalado.

Situación de las tropas rusas

El comandante también ha hablado del estado de las tropas rusas. “Tenemos un número de unidades que rotan entre ellas para que se puedan recuperar en nuestras bases rusas, y hay batallones que han sido formados y están siendo formados. Por ejemplo, el Ural-1, que ha sido formado en Yekaterinburg, se está desplazando ahora hacia el frente de batalla. Son unos 500 hombres, de los cuales básicamente el 95% son tropas de choque que están muy motivadas”.

“Las tropas han sido equipadas no solo con armaduras y cascos, también con vehículos armados como el Typhoon. Es decir, el entrenamiento de las tropas en Rusia sigue avanzando. Pero sabemos que nuestros recursos tienen unos límites”, ha explicado.

Lo más visto

Más noticias