ACTUALIDAD

¿Se puede fumar en Qatar y cuáles son las restricciones en el Mundial?

El Mundial se presenta como uno de los torneos más vigilados en la historia del fútbol, con grandes multas y severas condenas por fumar o beber.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Con el inicio del Mundial de Qatar el pasado 20 de noviembre y la llegada de muchos aficionados, en su mayoría occidentales y poco acostumbrados a la tradición y cultura qatarí, continúan las dudas acerca de qué se puede y qué no se puede hacer en el país asiático.

Entre las prohibiciones, en muchos casos, extrañas para los turistas que solo quieren ver los partidos de su selección y conocer un poco más el emirato, se encuentran algunas muy llamativas que ya han sido repetidas por organismos oficiales, incluida la FIFA, pero que, algunos, parecen no tener todavía del todo claras. Si va a viajar a Qatar y no quiere malentendidos o episodios desagradables, aquí van algunas de las claves.

Bulos pre-Mundial

Días antes de la gran cita que está paralizando el mundo del fútbol, se extendió un bulo apoyado en un cartel, en el que se podía leer, tanto en inglés como en árabe que los visitantes con entrada deberán “reflejar su respeto por la religión y la cultura qatarí al evitar comportamientos como el consumo de alcohol, inmodestia, blasfemia, música, sonidos fuertes, citas y tomar fotografías sin permiso”.

Pese a que algunas de estas son ciertas, desde el Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar se publicó un comunicado en el que se negaba. “Los organizadores del torneo han dejado claro desde el principio que todos son bienvenidos a visitar Qatar y disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA 2022″, pudo leerse en el comunicado oficial.

Fumar

Pese a que la normativa qatarí es clara, hay que tenerla muy presente en el día a día en el país de Oriente Medio. Un gesto tan habitual en fumadores, como es encenderse un cigarro, puede costar caro. Según la legalidad actual, fumar está prohibido en todos los espacios públicos: museos, centros comerciales, restaurantes, estadios o clubes deportivos, llegando a poder sufrir multas económicas de entre 1.000 y 3.000 QAR (260-750 €).

Donde sí se podrá fumar es en lugares privados como los lugares de residencia o aquellos en los que se especifique explícitamente. Esta ley fue aprobada en 2014, cuando también se incluyó la prohibición de importar, comprar y usar cigarrillos electrónicos, con multas que pueden ascender hasta 2.750$, acompañadas de hasta tres meses de prisión.

Multas severas

También se recordó a los turistas que el tráfico y consumo de drogas, junto a la prostitución, pueden ser castigados con penas de privación de libertad importantes. Además, también se hizo hincapié respecto a cómo debe debe ser la vestimenta, instando a la gente a “respetar las costumbres religiosas y sociales”, en especial las mujeres.

Se desaconseja a los hombres tener los hombros descubiertos, así como que las mujeres, aunque no es obligatorio llevar hiyab, se le aconseja que eviten portar faldas o una vestimenta que pueda ser considerada “insinuante o inadmisible”, además de que todo el mundo debe ser discreto en sus comportamientos en público, argumentando que “las muestras públicas de afecto no forman parte de la cultura local y pedimos amablemente que los aficionados que viajen a Qatar para el torneo lo respeten”, según explica la web del Mundial.

Dos hombres conversan en un banco del zoco. Alberto EstévezEFE

Junto a estas, también se recuerda a los visitantes que en Qatar está prohibido, en base a la Ley contra la instigación al libertinaje, disipación y fornicación, cualquier referencia o muestra de cariño que “induzca, instigue o seduzca a un varón” para “cometer sodomía o libertinaje, centrando el foco en el colectivo LGTBI.

Otra de las prohibiciones y que pueden conllevar multas importantes e incluso la deportación, se trata de las agresiones, ya sean verbales o físicas, por lo que se aconseja no realizar gestos que puedan ser malinterpretados.

Alcohol y carne

Dos de las restricciones en las que más se ha hecho énfasis ha sido respecto al consumo de alcohol. Se ha advertido de la prohibición de su importación y consumo, aunque las botellas hayan sido adquiridas en el ‘duty free’. Para ello se han habilitados establecimientos exclusivos para su venta, además de recordar que es ilegal su consumo en lugares públicos, con penas de arresto y pago de grandes multas.

Desde FIFA se emitió un comunicado en el que se aclaró que tas duras negociaciones con Qatar, se priorizó la venta de alcohol en el Festival de Aficionados, eliminado puntos de venta “cerca de los estadios”.

Tampoco está permitido el consumo de carne de cerdo y derivados, algo habitual en países musulmanes y que también puede ser objeto de multas elevadas. Finalmente, otra de las prohibiciones es la de llevar o visualizar contenido pornográfico en público.

Lo más visto

Más noticias