ACTUALIDAD

Santiago Niño Becerra habla del tema “tabú” que cambiaría la vida de millones de españoles

El economista catalán asegura que el cambio en los automóviles a motores eléctricos que se quiere implementar supondría una gran pérdida de empleo. En España, el sector del automóvil genera un 11% del PIB.

UMA

El economista catalán pasó por los micrófonos de la Cadena Ser en el programa de La Ventana para analizar el informe elaborado por ANFAC, Faconauto y Ganvam del mes de marzo. De él, se puede extraer que las matriculaciones mejoraron durante el pasado mes de marzo un 66,1%. Acerca de ello ha dado su impresión Niño Becerra, que además, ha expuesto dos temas de los que no se hablan en el sector del automóvil.

Marzo de 2022, mejoran las matriculaciones

Según los datos elaborados por las asociaciones anteriormente mencionadas, en España se ha mejorado en un 66,1% las matriculaciones. Para Niño Becerra, esta mejora hay que mirarla con perspectiva, ya que el sector automovilístico tuvo una caída en vertical durante el 2020 y 2021. Respecto a 2017 y 2018, los datos son peores, por lo que el economista catalán sugiere que esta mejora es solamente una normalización en el sector automovilístico.

Así mismo, el CEO de Cruise, filial de General Motors, Kyle Vogt, aseguró que en unos años el coche sería un producto de lujo para empresas y personas con un gran nivel adquisitivo. A esto respondió el economista catalán, revelando una conversación con uno de los mayores expertos en automóviles cuya identidad no quiso mencionar, en la que el experto pronosticaba una caída en vertical en el sector del automóvil en Europa, y la tendencia popular iba a remitirse al pago por acceso al uso del coche, evitando problemas que presenta el automóvil particular, como el estacionamiento o el mantenimiento del mismo.

Cambio al coche eléctrico

Además, Niño Becerra habló acerca de la idea general europea por el cambio de los motores de combustión por los eléctricos: “El objetivo, aunque yo creo que no van por ahí los “tiros”, es cambiar el motor de combustión por el eléctrico. Además, se quiere hacer un cambio rápido”. Como ejemplo justificando esta idea, explicó que Ford, como marca mundial, tiene como objetivo a partir de 2030 solamente fabricar vehículos eléctricos.

Del cambio al coche eléctrico, subyacen dos temas tabús

Una vez introducido el tema, el economista profundizó sobre el mismo, exponiendo dos consecuencias de las que no se habla, y denomina el mismo como tabús. En primer lugar, expuso como ejemplo la reciente pérdida del empleo (tras un acuerdo) de 1.124 personas en la fábrica valenciana de Almussafes, filia de Ford. El vehículo eléctrico, según relata Niño Becerra, requiere de menos recursos para su fabricación, por lo que millones de personas perderían el empleo en España, y la economía española se resentiría, representando el sector del automóvil hasta un 11% del PIB de España.

Además de los recursos humanos, existen muchos recursos que pasarían a ser excedentarios en España con la implantación del motor eléctrico, por lo que pone en cuestión la capacidad de España por reciclar tantos vehículos y evitar el achatarramiento de sus materiales, que a día de hoy, se siguen viendo en las carreteras españolas, ya que la edad media de los automóviles en España alcanza los 12 años:

“Si se produce esta sustitución, ¿qué va a pasar con esos automóviles? En España no hay capacidad para reciclar todos estos vehículos”, zanjó Becerra.

Lo más visto

Más noticias