CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Nueva derrota de Putin en Ucrania

Las tropas rusas han apostado por trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper, según explicó el jefe de la agrupación de fuerzas, Serguéi Surovikin.

ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

Las tropas rusas han anunciado su retirada inmediata de la anexionada ciudad de Jersón, hasta ahora, la única capital regional bajo control ruso en todo el país. Fue el jefe de la agrupación de fuerzas, Serguéi Surovikin, quien informó de los movimientos al Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El Kremlin, finalmente, ha dado el visto bueno a la operación de retiro.

“Proceda a retirar a los soldados”, dijo en la televisión el titular de Defensa al general Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania. Al mismo tiempo, admitió que la decisión de replegarse a la margen derecha del río Dniéper no era “nada fácil”. De este modo, el Ejército de Rusia ha apostado por trasladar su bloque a la orilla izquierda del río Dniéper. Un movimiento que se produce horas después de la muerte del vicegobernador de las fuerzas de ocupación, Kirill Stremousov, en un supuesto accidente de coche, según informaron desde Moscú.

Además, se produce también un mes después de que el Kremlin completara la anexión tanto de la ciudad como del óblast de Jersón, al igual que sucedió con Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Un trámite que se completó a finales del mes de septiembre, y que fue calificado como ilegal por parte de las principales potencias occidentales y por parte de Kiev, que denunció en los últimos días a las tropas rusas por presuntos saqueos y destrucción de infraestructuras energéticas en la capital del óblast.

“Un convoy de camiones pasó por encima de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, cargados de electrodomésticos y materiales de construcción”, señalaron las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como los ataques sufridos por las torres de electricidad. Surovikin ha denunciado que, ante la situación actual, los asentamientos “no pueden ser abastecidos ni funcionar por completo”, y que el número de bajas es hasta ocho veces mayor que en las tropas del país invadido.

De este modo, Ucrania continúa con su estrategia de avance y recupera una importante ciudad, y obliga a los rusos a retroceder para reforzar su bloque defensivo en el este del país. Días atrás, los rusos evacuaron la ciudad, así como las localidades cercanas del óblast de Jersón con el objetivo de que no se vieran afectados por el avance de la contraofensiva ucraniana y del desarrollo de la guerra en este punto del territorio nacional.

Asimismo, la recuperación de Jersón trae consigo un avance importante de cara a lograr una salida al Mar Negro y, con ello, garantizar las exportaciones ucranianas de grano desde los puertos de la zona. La ayuda militar de Occidente es clave para Ucrania, a la hora de continuar con el combate frente a Rusia. También supondría un avance fundamental en su lucha por recuperar el control de Donetsk y Lugansk, territorio en el que los prorrusos están asentados desde 2014.

Posible visita de Putin al Donbás, según Peskov

Por otra parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avisó sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, realice una visita a la región del Donbás, aunque no mencionó en ningún caso las posibles fechas de este viaje. “Por ahora no hay planes específicos para ello. No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbás, desde luego”, explicó.

Este importante logro también llega en un momento en el que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió cinco condiciones para negociar un acuerdo de paz con Moscú. Para ello, desde Estados Unidos pidieron al presidente la realización de un gesto que incitase a Rusia a sentarse a negociar, según la información que ofreció ‘The Washington Post’. Recuperar Jersón da alas a Zelenski frente a un Putin que ha visto como 40 días después de anexionar Jersón, ha perdido su control.

Lo más visto

Más noticias