CONFLICTOS INTERNACIONALES

Rusia no descarta una “catástrofe mundial”

El presidente de la cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, ha alertado a Occidente de las consecuencias del suministro de armamento a Ucrania.

STRINGERREUTERS

Durante los últimos días, Rusia ha alertado de las consecuencias que tendría el envío de armamento pesado a Ucrania desde Occidente. Ya lo hizo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, cuando alertó que un movimiento de estas características por parte de la OTAN, EEUU o Europa “tendrá consecuencias negativas”. Pero este domingo, han repetido la advertencia. Esta vez ha sido el presidente de la Duma rusa —el Congreso ruso—, Viacheslav Volodin, que ha avisado que suministrar armas a Kiev provocará una “catástrofe mundial”.

Así lo ha comunicado Volodin en un mensaje publicado en su canal de Telegram. “Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países”, dice el texto. En este sentido, ha subrayado que, si Estados Unidos y los miembros de la OTAN deciden enviar armas que Ucrania emplee para atacar ciudades o tratar de hacerse con territorios que estén bajo dominio ruso, Moscú tomará “represalias con armas más potentes”.

El presidente ha subrayado el papel de Estados Unidos, Francia y Alemania en esta materia, al igual que el de otros gobiernos europeos. A todos ellos los ha apelado a “ser conscientes de su responsabilidad ante la Humanidad”, recoge el texto. “Con sus decisiones, Washington y Bruselas llevan al mundo a una guerra terrible”, ha añadido.

“Con sus decisiones, Washington y Bruselas llevan al mundo a una guerra terrible”

Viacheslav Volodin

Finalmente, se ha referido a las armas de destrucción masiva. Según Volodin, “los argumentos de que las potencias nucleares nunca han utilizado armas de destrucción masiva en conflictos locales no se sostienen”, ha indicado en su texto. Puesto que estos países “no han visto amenazada la seguridad de sus ciudadanos ni la de su integridad territorial”, ha añadido. En este sentido, ha lanzado otra advertencia: Moscú se reserva el derecho a responder con armamento nuclear o cualquier tipo de arma de destrucción masiva ante dos tipos de ataques. El primero de ellos es si se trata de ofensivas contra Rusia o sus aliados perpetradas con este tipo de munición. Pero también ante agresiones realizadas con armas convencionales que considere que amenacen la existencia del Estado.

Un paquete valorado en 500 millones de euros

Esta advertencia llega un día después de que Francia e Italia anuncien el envío de sistemas antiaéreos Samp/T a Ucrania. Así lo ha comunicado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani. Pero la ayuda no acaba aquí. El líder del departamento de Exteriores ha asegurado que hay “otras medidas en las que estamos trabajando en secreto” que se sumarán a los próximos paquetes de ayuda que Roma envíe a Kiev.

Además, Bruselas también está trabajando en esta materia. Este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea tienen prevista una reunión en la que deben aprobar una nueva partida de dinero del fondo comunitario con el que suministrar armamento a Ucrania. La cifra de este nuevo plan asciende a 500 millones de euros. Y, aunque la mayoría de estados parece estar a favor de la iniciativa, Hungría amenaza con vetarla. Todo ello en un contexto en el que Kiev sigue pidiendo los tanques Leopard que, por el momento, Alemania sigue sin concederle.

Lo más visto

Más noticias