Rusia investiga dos explosiones en su país
En la madruga del lunes se han dado dos estallidos en distintos aeródromos rusos, sobre los que no se ha pronunciado Ucrania y se han saldado con varias víctimas y pérdidas en el arsenal ruso.
Durante la madrugada de este lunes se han dado explosiones simultaneas en dos aeródromos de distintas regiones rusas: uno en Riazán y otro en Sarátov, ambas localizadas a cientos de kilómetros de Ucrania. Por el momento, se desconoce si ha sido un movimiento de las fuerzas ucranianas, aunque varios medios locales así lo señalan y las autoridades de Kiev no han aclarado nada al respecto.
En la explosión del aeródromo de Engels, situado en la región de Saratov, han resultado dañados dos bombarderos estratégicos para la milicia rusa Tu-95, según los medios de comunicación locales, que apuntan que ha habido dos personas heridas.
Sin embargo, el gobernador regional, Roman Busargin, ha explicado que, a pesar de los “rumores” que se han difundido en redes sociales “sobre un fuerte estruendo y una bengala en Engels esta mañana temprano”, ha asegurado que “no ha habido emergencias en las áreas residenciales de la ciudad”.
“No hay razón para preocuparse. Ni una sola instalación de infraestructura civil resultó dañada”, ha continuado el mandatario, que ha precisado en un mensaje difundido en su canal de Telegram—recogido por la agencia TASS— que “las fuerzas del orden están investigando si ha habido algún incidente en las instalaciones militares”.
La explosión en el aeródromo de Riazán, causada por un camión cisterna de combustible, se ha saldado con tres víctimas mortales y otras cinco heridas, de acuerdo a la agencia rusa TASS —aunque Reuters apunta que se trata de seis—, dos de ellos en estado grave. En cualquier caso, las autoridades rusas no han confirmado nada. Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ante los periodistas, tras comentar que “sólo” ha visto informes en los medios de comunicación, por lo que no ha comentado nada al respecto.
Regreso al punto de partida
El que sí se ha manifestado a lo largo de la mañana del lunes es el asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, que ha escrito en sus redes sociales el siguiente mensaje: " La Tierra es redonda -descubrimiento hecho por Galileo. La astronomía no se estudiaba en el Kremlin, dando preferencia a los astrólogos de la corte. Si lo fuera, lo sabrían: si algo se lanza al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano los objetos voladores desconocidos regresarán al punto de partida”.
Pero, además de este mensaje, ninguna autoridad ucraniana se ha referido a estos sucesos, por el momento.