Zelenski advierte sobre los planes de Putin: “Rusia está preparando un desastre a gran escala”
El presidente de Ucrania ha alertado de que Rusia tendría la intención de atacar la central hidroeléctrica de Kajovka, lo que afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea.
Alerta de Zelenski a la comunidad internacional. Según el presidente de Ucrania, Rusia estaría preparando un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (en la región de Jersón) en el que destruiría su presa, una acción que constituiría “un desastre a gran escala”.
El mandatario ucraniano ha argumentado que, según la información que maneja, Rusia ha minado la represa de la central eléctrica. Y ha destacado que su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea, ya que el Canal del Norte de Crimea “simplemente desaparecerá”.
El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2.155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. El Canal de Crimea del Norte es la principal fuente de suministro de agua de la península, sobre todo en sus zonas áridas.
“El ataque sería similar a usar armas de destrucción masiva”
Zelenski incluso ha llegado a comparar el potencial ataque con la utilización de armas de destrucción masiva: “Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y rapidez (...) Un ataque terrorista de este tipo en la central hidroeléctrica de Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes”, ha advertido.
El presidente de Ucrania, por otra parte, ha resaltado que “si Rusia está preparando un ataque terrorista de este tipo, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son claramente conscientes de que no solo no podrán quedarse con Jersón, sino que tampoco lo harán con todo el sur de nuestro país, incluida Crimea”.
Volodímir Zelenski ha culminado su intervención subrayando, en referencia a la comunidad internacional que el principio de respuesta preventiva frente a este tipo de amenazas a la seguridad “debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos de la política internacional”.