CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia choca con Serbia

Aleksandar Vucic ha criticado con dureza la publicidad del grupo Wagner para reclutar mercenarios en Serbia. El país balcánico no ha sancionado al Kremlin por la guerra.

DPA vía Europa Press

El Gobierno de Serbia ha criticado duramente el intento de Rusia de reclutar mercenarios en Serbia para la guerra en Ucrania iniciada el pasado mes de febrero. Además, negó que miembros del grupo paralimitar Wagner participaran en el bloqueo de carreteras serbokosovar en el norte de Kosovo en diciembre de 2022.

“¿Por qué hacéis eso a Serbia? ¿Por qué convocáis desde Wagner a la gente de Serbia si sabéis que eso es contrario a nuestras normativas”?, exhibió el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en declaraciones a la emisora Happy TV. De la misma manera, este añadió que “no es justo por parte de los amigos rusos”, en relación a la publicidad emitida recientemente por Wagner en el canal en serbio de la emisora estatal rusa RT, para reclutar a mercenarios en Serbia.

Advertencia de Milos Vucevic

En 2014 y 2015, voluntarios serbios lucharon junto a las fuerzas prorrusas en Ucrania. Numerosos serbios se han alistado para luchar en Ucrania desde 2014, según los analistas, a pesar de que nadie conoce con exactitud el número exacto. Sin embargo, el Gobierno de Serbia prohíbe a sus ciudadanos participar en conflictos en el extranjero, y algunas personas han sido condenadas a penas de prisión por ello.

En este contexto, Vucic persistió en la idea de que su país no se ha sumado a las sanciones por la invasión de Ucrania impuesta a Rusia, su aliado tradicional, y que Serbia ha acogido a miles de rusos desde que comenzó la agresión. Cabe recordar que Serbia depende casi por completo del suministro de gas ruso, aunque últimamente ha tratado de diversificar sus fuentes energéticas.

Asimismo, el ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, también lanzó una advertencia a los serbios para que no se alíen con Rusia en el conflicto con Ucrania. “Esto tendrá repercusiones legales”, avisó a Radio Free Europa. De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido a Serbia que se sume a las sanciones contra el Kremlin, ya que el país balcánico aún no lo ha hecho.

¿Qué es el grupo Wagner?

El grupo Wagner es una milicia privada dirigida por un aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que opera como una rama independiente del Estado. Debido a que en Rusia es ilegal la contratación de servicios militares, el grupo, legalmente, “no existe”. Su propósito es proteger los intereses rusos y ampliar la influencia de Moscú por el mundo.

El grupo obtuvo reconocimiento internacional durante la Guerra del Donbás en Ucrania, entre 2014 y 2015, donde asistieron a las fuerzas separatistas de las autodeclaradas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Sin duda alguna, es un claro instrumento geopolítico fundamental para Rusia, pero no es el primero del estilo desde la caída de la Unión Soviética.

Lo más visto

Más noticias