Rumanía se blinda
El país europeo ha iniciado los trámites para comprar una remesa de los potentes tanques Abrams a Estados Unidos.
Si algo aprendió el mundo en 2022 es que, en política internacional, hay que esperar lo inesperado. Varias décadas de relativa estabilidad en Europa habían acomodado las mentes de los habitantes del viejo continente. Hasta que, un día, las tropas rusas rebasaron las fronteras de Ucrania lanzando una ofensiva total, sin precedentes en el presente siglo. Desde aquello, todos los países del entorno han redoblado esfuerzos por blindarse, buscando la ayuda de sus aliados y haciendo acopio de armamento.
Polonia fue la primera nación en hacer un pedido de carros de combate Abrams directamente al gobierno de Estados Unidos. En total, adquirieron 116 vehículos, pagando unos 1.400 millones de dólares. Y es que Polonia es uno de los países más amenazados por la pulsión expansionista del Kremlin. Su cercanía geográfica a la zona en conflicto deja su flanco oriental particularmente expuesto. No obstante, su seguro de vida es la pertenencia a la OTAN, que de momento ha hecho que Putin vaya con pies de plomo en la región.
Una situación parecida vive Rumanía, que colinda con Ucrania por el norte y por el este, además de tener su línea de costa en el Mar Negro, una de las zonas cuyo dominio estratégico es prioritario para Rusia. Pero, siendo realistas, es prácticamente imposible que la guerra afecte, al menos a corto y medio plazo, de forma directa a Rumanía. Al igual que Polonia, está ampliamente protegida por su membresía en la Unión Europea y la OTAN. Una agresión a territorio soberano rumano o polaco supondría el inicio de un conflicto internacional.
Los mejores tanques del mercado
Los países tienen, no obstante, que prepararse para cualquier eventualidad. Por eso, Rumanía también ha decidido blindarse con la compra de una remesa de tanques Abrams a Estados Unidos. De hecho, las negociaciones se están llevando a cabo directamente entre los ejecutivos de ambos países, por lo que no habrá, en principio, ninguna empresa privada involucrada en el proceso de venta. La decisión de adquirir este modelo de vehículo ha sido el resultado de un concienzudo estudio de todas las opciones disponibles, como los también muy demandados Leopard alemanes.
No obstante, las prestaciones superiores del Abrams, que ofrecen una mayor protección y han demostrado ser extraordinariamente resistentes, han hecho que Rumanía también se decante por entablar relación con los estadounidenses. Aunque se desconoce el tamaño o el coste exactos del pedido, la prensa local cifra el número de tanques que llegarán desde el otro lado del océano en al menos medio centenar. El plan de obtención del armamento, que ya ha sido redactado por el ministerio de Defensa, está pendiente de aprobación por parte del parlamento rumano.