Revelan por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras
Un estudio norteamericano resuelve que la clave reside en el olor que transmiten algunos ácidos, como los que segrega el cuerpo humano a través del sudor.
El mito de que a los niños y a las mujeres les pican los mosquitos más que a los hombres adultos se ha acabado. Un estudio realizado por científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York, publicado en Cell, ha resuelto por qué determinadas personas son más propensas que otras a que les piquen estos insectos. La clave reside en el olor.
El olor corporal es lo que incita a los mosquitos a acudir a determinadas personas, pero no cualquiera, sino el que desprende el ácido carboxílico en la piel. Algunos subtipos de este tipo de compuesto son el ácido urónico, el ácido láctico o los ácidos que segrega el cuerpo humano a través del sudor.
“Existe una asociación muy, muy fuerte entre tener grandes cantidades de estos ácidos grasos en la piel y ser un imán para los mosquitos”, ha explicado el profesor de la Universidad Rockefeller y director científico del Instituto Médico Howard Hughes, Robin Chemers Neustein.
¿Cómo lo han demostrado?
El estudio se ha llevado a cabo en tres años y con un total de 64 sujetos, aunque comenzaron sólo con 8 personas, a las que, con el tiempo, se les han ido sumando más muestras. El experimento lo han llevado a cabo de la siguiente manera: durante seis horas diarias, cada uno de los sujetos llevaba una media de nailon en el antebrazo con el objetivo de que esta quedara impregnada de las diferentes moléculas que desprende la piel.
A continuación, se les dejaba a los mosquitos —todos de la misma especie, la Aedes aegypti, que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue— a elegir entre las distintas medias a ver por cuál se decantaban. De esta manera, y gracias a los más de 2.000 test que han realizado han podido certificar que es el olor de estos ácidos lo que guía a los insectos a la hora de escoger a sus víctimas.
Sin embargo, no todos los ácidos carboxílicos les resultan igual de atractivos. Según los científicos, los que más atraían a los mosquitos eran los ácidos pentadecanoico, heptadecanoico y nonadecanoico, aunque el ácido láctico —presente en el sudor— también les resulta cautivador.
Una solución
Los científicos al mando de este estudio concluyen que sus resultados pueden servir para crear repelentes “más efectivos”, dado que ahora que se conoce “qué olores de la piel son más importantes para el mosquito”. Desde la Universidad Rockefeller proponen la posibilidad de “untar la piel de una persona de gran atractivo” con el “sebo y bacterias de la piel de una persona de bajo atractivo”.