ACTUALIDAD

Revelan el sorprendente número de hormigas que hay en el mundo

Un estudio indica que en el planeta hay 20 cuatrillones de hormigas, si bien la cifra no es exacta y pueden ser muchas más. Por cada humano hay 2,6 millones.

Vamos a poner a prueba tu imaginación de una forma muy sencilla. ¿Puede tu mente dibujar 20 cuatrillones de hormigas? ¿Cómo las coloca? ¿Dónde crees que caben todas esas pequeñas criaturas? Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que en el mundo hay 20.000.000.000.000.000. Si los humanos y las hormigas entrasen en guerra, cada persona debería enfrentarse a 2,6 millones de hormigas.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado un total de 489 estudios de poblaciones de hormigas del mundo escritos en inglés, francés, alemán, castellano, ruso, mandarín o portugués, entre otros idiomas. Son las auténticas reinas del planeta: existen más de 15.700 especies y subespecies de hormigas, sin contar, evidentemente, con las que aún no han sido descubiertas. Según el propio estudio, las hormigas son “las pequeñas cosas que gobiernan el mundo”.

En total, las hormigas constituyen en el mundo alrededor de 12 millones de toneladas de carbono seco, lo que supera a la de todas las aves y mamíferos salvajes del planeta. El estudio ha contado con los análisis de hormigas de diferentes hábitats del planeta, como bosques, desiertos, praderas y ciudades.

¿Dónde viven las hormigas?

En general, las hormigas viven en los trópicos, pero también son muy abundantes en los bosques y en las zonas áridas. En cambio, las regiones habitadas por los humanos son los lugares en los que menos hormigas hay. La mayor parte de los estudios que analizó la investigación se basaron en la recolecta de hormigas en la capa del suelo, por lo que no se conoce con exactitud el número de hormigas que puede haber en los árboles o en capas más profundas de la tierra.

20.000.000.000.000.000 hormigas, pero según el estudio, podrían ser todavía más. La cifra lanzada en esta investigación supera con creces la última estimación, que calculaba una cantidad entre dos y 20 veces inferior a la nueva.

“Las hormigas, en particular, son una parte crucial de la naturaleza. Entre otras funciones, las hormigas airean el suelo, dispersan semillas, descomponen materia orgánica, crean hábitat para otros animales y forman una parte importante de la cadena alimentaria”, explica el portal The Conversation, que recoge los resultados del estudio.

Lo más visto

Más noticias