CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Revelan el peligroso plan de Rusia en la central de Zaporiyia

“Presentaron el plan a los trabajadores de la planta, y los trabajadores de la planta nos lo presentaron. La condición previa para este plan era un gran daño en todas las líneas que conectan la planta de energía nuclear de Zaporiyia con el sistema ucraniano”, aseveró Kotin a la BBC.

Dmytro SmolyenkoZUMA vía Europa Press

Rusia ha elaborado un plan detallado para desconectar la planta nuclear más grande de Europea de la red eléctrica de Ucrania, con el riesgo de una falla catastrófica de sus sistemas de enfriamiento, según ha adelantado The Guardian. Y es que los líderes mundiales han pedido que se desmilitarice el sitio de Zaporiyia después que surgieran imágenes de vehículos del ejército ruso dentro de la planta y, con anterioridad, advirtieran a Rusia que no lo corte la red ucraniana y lo conecte a la red eléctrica rusa.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió el pasado jueves en Leópolis (Ucrania) desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia: “La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona”. Un total de 42 países y la Unión Europea han firmado una declaración que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de la central nuclear.

Mapas de los países que podrían verse afectados si la central explota

Ante esta amenaza, tanto el Ministerio de Defensa de Rusia como el Instituto Hidrometeorológico Ucraniano han llevado a cabo unos mapas que muestran qué países podrían verse afectados si finalmente la central explota. El mapa ruso, publicado por NewsdayExpress, señala a Polonia, Alemania y Eslovaquia como los principales países golpeados por la radiación. Además, si un solo reactor de la planta filtrase un 25% de material radioactivo, los efectos llegarían a Dinamarca, Suecia y hasta a Noruega.

Temor de Petro Kotin

Sin embargo, el jefe de la compañía de energía atómica de Ucrania, Petro Kotin, aseguró a este mismo medio que los ingenieros rusos ya tenían en mente un plan para un interruptor por motivos de planificación de emergencia en caso de que se rompieran las conexiones de energía restantes.

Presentaron el plan a los trabajadores de la planta, y los trabajadores de la planta nos lo presentaron. La condición previa para este plan era un gran daño en todas las líneas que conectan la planta de energía nuclear de Zaporiyia con el sistema ucraniano”, aseveró Kotin en la entrevista.

Además, él teme que el ejército de Rusia ahora esté apuntando a esas conexiones para hacer realidad el escenario de emergencia. Tanto Ucrania como Rusia se han acusado de manera mutua de bombardear el sitio. “Simplemente comenzaron a hacer eso, comenzaron todos los bombardeos, solo para eliminar estas líneas”, relató Kotin.

Plan ruso

El plan ruso de desconectarlo por completo aumentaría el riesgo de una falla catastrófica al dejarlo dependiente de una sola fuente de electricidad para enfriar los reactores. Durante un cambio entre los sistemas de la red, la planta dependería únicamente de un generador diésel de respaldo, sin más opciones en caso de que falle. Después de tan solo 90 minutos sin energía, los reactores alcanzarían una temperatura peligrosa.

Kotin está preocupado también por el riesgo de incendio de los vehículos abarrotados en las salas de turbinas, que se encuentran junto a los dos reactores que aún están en funcionamiento. Este, además, dijo que los inspectores del organismo de control nuclear de la ONU podrían estar en la planta dentro de una o dos semanas para verificar la seguridad.

Lo más visto

Más noticias