DECLARACIÓN DE LA RENTA

Renta Web Open 2023: link web de Hacienda para presentar el borrador de la declaración

Un año más, llega la Declaración de la Renta. Un período que se abre este 11 de abril, y que cuenta con un simulador para poder practicar: Renta Web Open.

ShutterStock

El 11 de abril es un momento de lo más esperado por parte de todos los contribuyentes en España. Es, en esta fecha, cuando se abre la campaña de presentación de la Declaración de la Renta. Durante este período, los ciudadanos obligados deben mostrar a la Agencia Tributaria, ente encargado de organizar este acontecimiento, este papel, que resume lo generado por cada persona durante el ejercicio fiscal, a consecuencia de sus actividades profesionales.

Eso sí, cabe mencionar que, antes de que comience este evento, Hacienda ha habilitado un link web para que todos aquellos que lo deseen puedan practicar para realizar de forma correcta su correspondiente Declaración de la Renta. Este es conocido con el nombre de Renta Web Open y tiene una curiosa utilidad para los contribuyentes. Cabe mencionar que, con este simulador, no se puede mostrar el documento.

Renta Web Open es un simulador y no permite declarar

Lo primero que se debe destacar de Renta Web Open 2023 es que es un programa que funciona como un simulador. Uno de los aspectos en los que hace hincapié la Agencia Tributaria a través de su página web es que “no permite la presentación de la declaración”.

¿Qué significa esto? Que, a pesar de que se puede simular la declaración del IRPF, no se puede usar como un documento de verdad. Eso sí, permite que el contribuyente pueda preparar su documento o ‘ensayarlo’ para poder mostrarlo al fisco de forma correcta cuando llegue el momento.

El proceso del Renta Web Open 2023

Otro de los puntos más importantes que hay que abordar acerca de este programa está directamente relacionado con el proceso que hay que llevar a cabo para poder realizar de forma correcta esta simulación de la presentación de la declaración de la Renta. De acuerdo con lo que aporta la Agencia Tributaria, el procedimiento que se debe llevar a cabo es el siguiente:

  • En la pestaña inicial, se puede abrir una ventana de “Nueva Declaración” o “Cargar” los datos de un documento que se ha guardado anteriormente. Eso sí, debe haber sido creado con la aplicación anteriormente mencionada.
  • Posteriormente, se debe seleccionar el idioma en el que realizar la declaración y rellenar los datos identificativos. Eso sí, cabe mencionar que no se realizará ninguna validación contra el censo de Hacienda, al contrario de lo que se hace en la declaración que se haga de forma real.
  • Tras realizar este proceso, se debe acudir al resumen de resultados. En este caso, para poder iniciar esta simulación, lo que se debe hacer es acceder a “Apartados declaración” o seleccionar los enlaces numéricos que hay en cada apartado.
  • Cuando se selecciona este elemento, hay una gran variedad de enlaces, que tienen la función de enviar al contribuyente a los apartados de los que se compone la declaración. Asimismo, si se pulsa en la pestaña “Mostrar opciones”, hay más elementos que se pueden realizar.
  • Hay varios comandos que se deben tener en cuenta. “Buscar casilla” cumple el objetivo de encontrar apartados por el guarismo que tenga o los conceptos. En el caso de “Validar”, se realiza un análisis de lo rellenado y se avisa al ciudadano de posibles errores y avisos. “Guardar” también es un punto a tener en cuenta, ya que, gracias a esto, se puede recuperar un archivo anteriormente almacenado, gracias a la pestaña de “Cargar”.
  • En el caso de que se quiera ver el resultado, hay que acudir a la última página del documento, que lleva el nombre de “Documento de ingreso o devolución”. Para esta situación, también se puede acudir al resumen de declaraciones.

Lo más visto

Más noticias