Renfe hace un cambio en los trenes gratis ante la picaresca de los usuarios
A partir de ahora hay que utilizar la ida y la vuelta para que no se reserven decenas de asientos y los trenes vayan vacíos ya que no hay sanción.
Desde que entraron en vigor los abonos gratuitos para los trenes regionales, la Media Distancia, se puede hacer reserva de plaza sin que haya ningún tipo de sanción sino se utiliza el viaje.
Se han llegado a detectar trenes vacíos, decenas de asientos sin estar ocupados, pese a estar reservados desde hacía días, con el consiguiente perjuicio para otros viajeros y la propia compañía. Por eso se ha establecido un cambio.
Cómo acabar con las ‘reservas fantasma’
Para evitar que los trenes vayan vacíos, que los usuarios reservan decenas de viajes y sólo utilicen el que más les convenga en perjuicio de otros pasajeros, la compañía ha decidido que si reservas ida y vuelta, a no ser que utilices la ida, no se podrá usar la vuelta.
Los trayectos más afectados han sido los de Castilla-La Mancha y Galicia, donde más quejas de otros usuarios ha habido y donde esta práctica parecía haberse vuelto una norma.
Así que Renfe ha decidido implantar dos restricciones desde el pasado día 16 de septiembre. La primera, limitar la reserva de plazas a un máximo de cuatro diarias, dos de ida y dos de vuelta, para no perjudicar a aquellos usuarios que van a comer a sus domicilios o tienen jornada partida.
La segunda medida, impedir que el viajero reserve el billete de vuelta hasta que no se haya producido el viaje de ida, aunque los usuarios tendrán un margen de tiempo razonable para ejecutar esta reserva.
Antes si no se utilizaba un viaje cogido con abono, se perdía el importe del billete. Ahora no hay perjuicio económico. Los abonos gratuitos para Media Distancia están supeditados al pago de una fianza de 20 euros que se devuelven al finalizar la promoción a partir del 31 de diciembre, siempre que el usuario demuestre que ha realizado al menos 16 viajes durante el periodo de vigencia de la medida.