ACTUALIDAD

Renfe expulsa de un tren a 22 niños de 9 años por mal comportamiento

Ante la mala conducta de los menores de edad, se obligó al interventor del tren, haciendo uso de sus facultades, a bajarlos en la estación de Palencia.

RENFE EP

Un grupo de 22 niños de la escuela Vilademàger de la Llacuna (Barcelona), acompañados por dos monitores, han sido expulsados de un tren a medio camino por decisión del interventor del tren de Larga Distancia desde Barcelona Sants a León debido a las quejas de los pasajeros ante el inusual comportamiento de los menores, según ha informado Renfe.

La medida es inédita y Renfe admite que ha abierto una investigación interna para “esclarecer los hechos”. La escuela había organizado un viaje escolar de una semana y el grupo se montó el pasado lunes en los vagones cinco y seis de larga distancia. Durante este trayecto, algunos viajeros estuvieron molestos por el ruido y los menores.

No llevaban puesta la mascarilla

Por este motivo, los revisores pidieron a los maestros que actuasen en consecuencia para evitar males mayores. Sin embargo, ante la repetida conducta de los menores de edad, se obligó al interventor del tren, haciendo uso de sus facultades, a bajarlos en la estación de Palencia.

Fuentes extraoficiales reportaron, además, que los niños no llevaban puesta la mascarilla. Tras ocho horas de viaje, les esperaban agentes de la Policía Nacional, miembros de la seguridad de la compañía ferroviaria y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, exhibió Renfe.

Renfe ofreció una alternativa

Esta compañía ofreció a los escolares un servicio alternativo por carretera en autocar hasta llegar a León para evitar incomodar más al resto de pasajeros y llegar hasta el destino esperado “de la mejor forma posible”, al cual llegaron cinco horas más tarde de lo previsto. Debido a que se trataba de un grupo de niños, Renfe puntualiza que “ha tratado la situación con la mayor sensibilidad posible”.

Es la primera vez que un tren de Renfe toma una medida de estas características, totalmente excepcional, y por ello la empresa ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido”, concluyeron en el comunicado de manera contundente. Las familias estudian ahora presentar una denuncia contra Renfe por “abandonar a los niños” en Palencia.

Versión del centro escolar y progenitores

En declaraciones a TV3, la directora del centro escolar, Alba Saumell, señaló que les sorprende la “actitud desmedida” del interventor de hacerles bajar. “Conocemos a nuestros alumnos y lo que podemos decir es que nos sorprende: ¿qué han hecho para que les expulsen de un tren”, ha añadido.

Según la versión de algunos de los progenitores, que han difundido lo acontecido desde la red social Twitter, el revisor solo les llamó la atención una vez hora y media antes de obligarles a bajar del convoy, lo que consideran una medida muy “drástica”. En ese momento, los menores estaban jugando a juegos de mesa.

Lo más visto

Más noticias