ACTUALIDAD

Reivindican la autoría del atentado de San Petersburgo

El Ejército Nacional Republicano asegura haber perpetrado el asesinato que acabó con la vida del conocido bloguero militar ruso Vladlén Tatarski.

EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

El Ejército Nacional Republicano (NRA, siglas en ruso), grupo creado por rebeldes rusos opuestos al Kremlin, reivindicó hoy el atentado con bomba que acabó el domingo con la vida del conocido bloguero militar ruso Vladlén Tatarski. “Dicha acción fue preparada y perpetrada por nosotros de manera autónoma. No mantenemos contacto ni hemos recibido ayuda de ninguna estructura extranjera, ya no digamos servicios secretos”, informó la célula del NRA en San Petersburgo en el canal de Telegram Rospartizan.

La nota recuerda que Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, era un “instigador y propagandista de la guerra, y un criminal de guerra”, y el café donde se produjo la explosión es propiedad del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, al que describen “como uno de los bandidos rusos más famosos”. El NRA asegura que el atentado no estaba dirigido contra civiles y que todos los heridos son partidarios de la campaña militar rusa en Ucrania, que justifican “los crímenes de guerra del régimen de Putin en Ucrania”.

Niega que Daria Trépova, la principal sospechosa del atentado, según el Comité Nacional Antiterrorista ruso, tenga relación alguna con la explosión. “Llamamos a los ciudadanos rusos a emular nuestro ejemplo y ofrecer todo tipo de resistencia al régimen criminal ruso hasta su completa destrucción. Los criminales no se sentirán seguros en territorio ruso. ¡Rusia será libre!”, concluye el mensaje, divulgado también por el exiliado político ruso Iliá Ponomariov, el único diputado que votó contra la anexión de la península ucraniana de Crimea (2014).

El Comité Nacional Antiterrorista responsabilizó del atentado a los servicios secretos ucranianos, que supuestamente habrían utilizado para el atentado a personas cercanas al ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni. Según el comité, Trépova era una “activa partidaria” del FBK, que denunció durante años la corrupción en la administración pública. Trépova ya fue condenada a 10 días de arresto administrativo en febrero de 2022 por una acción no autorizada contra la campaña militar en Ucrania.

Hasta 20 años de cárcel para Trépova

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) acusó el martes formalmente a Trépova de cometer un atentado terrorista con un artefacto explosivo como parte de un grupo organizado, lo que podría costarle hasta 20 años de cárcel, tras lo que la Justicia la arrestó por un plazo de dos meses. El lunes Trépova, de 26 años, reconoció que entregó la estatuilla que causó la explosión en un café de San Petersburgo, según se desprende del vídeo del interrogatorio divulgado por el Ministerio del Interior. Supuestamente, Trépova regaló la figura a Tatarski, de 40 años, con un explosivo en su interior que habría sido activado por control remoto.

El asesinato del bloguero recuerda al atentado con bomba que mató en agosto de 2022 a Daria Dúguina, hija del intelectual ultranacionalista Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin. El Ejército Nacional Republicano también reivindicó entonces dicho atentado, aunque las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás, lo que fue negado rotundamente por Kiev. El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró el lunes de manera póstuma a Tatarski con la Orden al Valor, al igual que hizo en su momento con Dúguina.

Tatarski, cuyo nombre real es Maxim Fomin, nació en la región ucraniana de Donetsk y combatió en 2014 en el bando prorruso contra el ejército de Kiev. El bloguero, que tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram, saltó a la fama en septiembre de 2022 cuando tras asistir a un discurso de Putin en el Kremlin aseguró: “Los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos”.

Lo más visto

Más noticias