ACTUALIDAD

Recogen un boletus gigante de 4 kilos: puede ser el más grande de España

Luis Merino reconoce ha tenido mucha suerte y que nunca volverá a coger algo así. “Soy consciente de que va a ser una vez en la vida. Ese momento y esa experiencia no me la va a quitar nadie. Es algo inolvidable”, exhibe a Diario As.

Un vecino de Talavera de la Reina, Luis Merino, fue el protagonista de un impresionante hallazgo: un boletus gigante de 4 kilos. El pasado fin de semana, este talaverano salió en busca de setas y logró coger uno de los ejemplares de boletus más grandes de España en el puerto del Pico en la provincia de Ávila.

Este apasionado de la naturaleza es un habitual en la recolección de setas desde hace mucho tiempo, proceso que se debe ejecutar por conocedores de las mismas y siempre con el asesoramiento de expertos. Por ello, ha recordado que en esta zona no está permitida la recolección libre y es necesario hacerlo con la pertinente licencia de temporada.

“Estoy muy contento”

En declaraciones al Diario As, este aseguró que este es un episodio inusual en sus frecuentes paseos. “La verdad es que de todas las veces que salimos no he tenido la suerte de encontrarme un ejemplar de este tamaño. Normalmente, son tamaños normales, valga la redundancia, algo de 200-300 gramos, un kilo o un kilo y algo alguna vez, pero jamás de estas características”, exhibió Merino.

“Fue de casualidad. De esto que te toca, como la Lotería de Navidad. Fue algo inesperado, pero muy emotivo. Estoy muy contento. Cuando tienes una afición a algo, y te encuentras con un ejemplar de estas características, es algo muy bonito”, puntualizó Merino que reitera la dificultad de encontrarse un ejemplar de estas características.

El tamaño del ejemplar del boletusLuis Merino

No volverá a encontrarse algo de estas características

De hecho, Merino reconoce que ha tenido mucha suerte y que nunca volverá a coger algo así. “Soy consciente de que va a ser una vez en la vida. Ese momento y esa experiencia no me la va a quitar nadie. Es algo inolvidable”, argumentó. En el momento de los hechos, este iba con un compañero y su primera reacción fue dar saltos de alegría y cogerle de la chaqueta mientras hacía referencia a que este logro natural era algo imposible.

El boletus es uno de los hongos más comunes y apreciados en cocina, ya que tienen una jugosa carne blanca totalmente comestible, además de su suavidad y dulzura. Desde el primer momento, Merino tuvo claro qué haría con la pieza de boletus. “Con el ejemplar del boletus, hemos hecho croquetas y cremas. En definitiva, saborear y disfrutar de él”, matizó.

Uno de los ejemplares más grandes de nuestro país

Estos se caracterizan por no tener láminas como la gran mayoría de las setas, sino unos tubos longitudinales más o menos compactos que forman una especie de esponja que utilizan para soltar sus esporas. Merino desconoce si este hallazgo es récord de España o no, pero de lo que no hay duda es que es uno de los ejemplares recolectados más grandes de nuestro país.

El talaverano con su ejemplar de boletusLuis Merino

“Mucha gente me está hablando por Facebook y por redes sociales y me ha dicho que es un récord de España, que no se conoce ningún ejemplar de tanta peso. Yo he visto una noticia en que sale una persona que ha encontrado uno escasos gramos más grande que el mío, pero para mi, que no sea el más grande de España, no me supone nada, porque no es una competición. No me va la vida en ello”, matizó Merino.

Hasta el momento, Merino asegura que no ha recibido ningún premio por este descubrimiento, ni tampoco ninguna recompensa por parte de nadie. “Es un tema que desconozco y me ha pillado por sorpresa, para mi el premio es la satisfacción de encontrarlo”, concluye. Por último, este asevera que cuando vuelva a subir al mismo sitio la gente que conoce de esos lugares le parará para que les cuente “detalles” de este episodio, tal y como hemos hecho nosotros.

Lo más visto

Más noticias