CORONAVIRUS

Rafael Bengoa señala cómo impactará la variante ‘Kraken’ en España

El exdirectivo de la OMS advierte de que, aunque es la subvariante más transmisible, no hay pruebas de que sea más grave y da una recomendación a los mayores de 50 años.

SI-Health

El nuevo año 2023 ha comenzado con la atención puesta en el incremento de los casos de coronavirus en China, por la drástica eliminación de sus estrictas restricciones de su política ‘Covid Cero’, y en Estados Unidos, donde la nueva subvariante XBB.1.5, apodada como ‘Kraken’, ha provocado un aumento de las hospitalizaciones. De hecho, en España ya se han detectado los primeros casos, sin que se asocien a mayor gravedad.

Pese a todo esto, el exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Bengoa, ha transmitido al Diario As que la reacción ha sido como si hubiera surgido ya una “nueva variante completa”, cuando no es el caso. Es decir, son “sublinajes de Ómicron” y las herramientas y defensas naturales que tenemos contra estos linajes “nos protegen de la misma forma que contra el coronavirus”, que aún está entre nosotros.

Medidas en España

España fue uno de los primeros países en poner en marcha las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de vuelos con origen en China. En la actualidad, España pide una prueba diagnóstica negativa o el certificado de vacunación a los viajeros procedentes de este país.

Sobre ello, Bengoa ha aclarado que le parece “lógico” añadir a esos controles que los pasajeros que den positivo al llegar se les pida que se “autoconfinen 5-7 días”. “Este autoconfinamiento también es lógico para cualquiera de nosotros cuando nos contagiamos aquí en el día a día sin haber estado en China”, advierte.

Variante ‘Kraken’

Acerca de la nueva variante conocida como ‘Kraken’, este ha asegurado que es “más contagiosa”, pero no “más peligrosa en severidad”. De esta manera, Bengoa recomienda que las autoridades, de momento, deben estar vigilantes y seguir su posible extensión en nuestro contexto secuenciando muestras de pacientes, así como un seguimiento estricto de las aguas residuales de nuestro país.

Este recuerda que la OMS ya está en contacto con Estados Unidos y Europa para seguir de cerca la evolución de esta subvariante en nuestro contexto. Recientemente, desde esta comunidad científica afirman que no se ha demostrado que ‘Kraken’ tenga peores síntomas que las predecesoras, pero han hecho un llamamiento a la prudencia resaltando su alta capacidad de transmisibilidad.

Importancia de la cuarta dosis

Sanidad ya ha notificado varios casos de esta cepa en España, pero Bengoa recuerda que, a pesar de que sea la subvariante más transmisible, no hay pruebas de que sea más grave que otras y que las herramientas que tenemos sirven para contraatacar estos sublinajes de Ómicron. Por tanto, manda un mensaje de calma, aunque manteniendo las precauciones.

“Para este invierno conviene que las personas de más de 50 años y con alguna vulnerabilidad se vacunen de la 4ª dosis. Así tendrán un invierno lo más normal posible. Esto incluye a los deportistas”, concluye Bengoa antes de persistir en la idea de que ‘Kraken es un sublinaje de Ómicron y que, en caso de provocar una ola en España, la gente está “bien protegida” por infecciones naturales previas y vacunación.

Lo más visto

Más noticias