ACTUALIDAD

¿Qué se necesita para ser TEDAX de la Policía Nacional y cuáles son los requisitos?

Además de superar una serie de pruebas físicas y psíquicas, es imprescindible contar con un mínimo dos años de servicio activo en el Cuerpo de Policía.

Carlos Luján Europa Press

Dentro de la Policía Nacional se encuentran varias unidades especializadas. Una de ellas son los Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), que son aquellos especialistas en la desactivación, neutralización e intervención de artefactos explosivos, así como de la realización de diferentes informes sobre este tipo de material.

Su unidad equivalente en las Fuerzas Armadas son los EOD (Explosive Ordnance Disposal por sus siglas en inglés), que son los especialistas en la desactivación de artefactos explosivos y forman parte del Ejército de Tierra. En el caso de los TEDAX, al igual que otras unidades del Cuerpo Nacional de Policía como los GEO, también cuenta con una serie de requisitos imprescindibles para formar parte de esta importante unidad policial.

Para poder formar parte de los Tédax, es imprescindible contar con un periodo mínimo de servicio de dos años dentro del cuerpo de Policía Nacional, contar con un expediente profesional excelente y se debe superar una serie de pruebas psíquicas y físicas, además de la entrevista personal en última instancia. Además, es necesario contar con conocimientos sobre diferentes materias como química, física, biología y electrónica, a la hora de llevar a cabo la formación.

También se valoran en las pruebas algunas cualidades personales del entrevistado, como la estabilidad y control emocional, aptitud para trabajar en equipo, capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones, así como el sentido de la disciplina y la disposición total hacia su labor profesional. Pieza fundamental en la lucha contra el terrorismo y grupos organizados, cuentan con todo tipo de tecnología avanzada y un traje especial de alta protección antiexplosión.

Entre las diferentes funciones de los Tédax, se encuentran algunas como los trabajos de apoyo a la intervención ante la presencia de artefactos explosivos, radiológicos, biológicos, químicos y nucleares, además de proporcionar apoyo técnico y diseñar instrumentos para desactivar artefactos. Cooperar y ayudar en la formación de otros agentes en proceso de aprendizaje, así como colaborar con otros países en operaciones e investigaciones también entra dentro de sus funciones.

Sólo seis agentes entraron en los TEDAX en 2021

Según la información proporcionada por la web oficial de la Policía Nacional, solamente seis personas entraron en esta unidad policial, de los cuales cinco eran hombres y solo hubo una única mujer. El proceso de formación duró un total de 18 meses e incluía una carga lectiva de 1.550 horas, con prácticas reales y simulacros, y al que optaron más de 300 agentes.

La especialidad está desplegada por todo el territorio nacional. Cuenta con la Unidad Central y 28 Grupos periféricos. La primera mujer que entró en esta unidad policial lo hizo en el año 1990. Actualmente, son 14 las mujeres que desarrollan diversos puestos de trabajo en diversas escalas.

Lo más visto

Más noticias