ACTUALIDAD

¿Qué pasó con las tortugas de Atocha, por qué las retiraron y dónde viven ahora?

En 2018 se trasladaron al Centro de Fauna José Peña de la localidad madrileña de Navas del Rey, después del acuerdo entre Adif y el ayuntamiento del municipio.

Atocha es el punto de referencia de la red ferroviaria española. Reúne una amplia variedad de trayectos ferroviarios, tanto desde las salidas como desde las llegadas, especialmente en aquellos que cubren el Levante y Andalucía, así como las paradas intermedias entre dichos trayectos.

En los últimos años, registró un tráfico medio de más de 100 millones de pasajeros, de los cuales correspondiendo 87 millones al servicio de Cercanías, 17 millones a larga distancia y AVE, y 2,6 millones a los servicios regionales de Media Distancia. En cuanto a la estación fue inaugurada en 1851, cuya última remodelación se produjo entre 1985 y 1992 por las obras de la primera línea de Alta Velocidad que conectó Madrid con Sevilla.

Cuenta con una zona comercial y de ocio para viajeros y un jardín tropical, de más de 4000 metros cuadrados con más de 500 especies vegetales. De hecho, hasta el año 2018 contaba con un estanque en el que habitaban hasta 300 tortugas y que era un reclamo turístico para los viajeros que iniciaron o finalizaron su recorrido en esta estación. Sin embargo, todo cambió a partir de ese año tras un acuerdo entre Adif y la localidad de Navas del Rey (Madrid).

La entidad pública empresarial, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y organismo dependiente del Ministerio de Transportes, tomó la decisión de pavimentar en la primavera de 2018 el estanque de la estación, con el consiguiente traslado de los reptiles al centro faunístico del municipio mencionado. Un traslado en el que participó junto al Centro de Fauna un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Traslado al Centro de Fauna José Peña de Navas del Rey

Hasta 300 ejemplares de galápagos que se encontraban en el estanque de Atocha, fueron abandonados por sus propietarios, por lo que la instalación sufría una saturación que ponía en riesgo la salud de las tortugas. Motivo por el cual se tomó la decisión de trasladar las tortugas al Centro de Fauna José Peña de Navas del Rey. Un centro que también acoge animales de fauna salvaje, como lobos, zorros, y buitres, que se encuentra a menos de una hora de Madrid.

La visita a este centro, que también organiza visitas guiadas, cuenta con diferentes precios en función del tipo de visita y actividad que se realice, y que oscila entre los 10 y los 15 euros, según menciona la web ‘Kunaiberica.es’.

Lo más visto

Más noticias