¿Qué pasará con el luminoso de Schweppes de Gran Vía?
El cartel seguirá iluminando a partir de las 10 de la noche, a pesar del plan energético aprobado por el Gobierno, al ser un Bien de Interés Cultural.
A partir de ahora, los escaparates, grandes monumentos y los carteles luminosos tendrán que apagar sus luces a las 10 de la noche. Así lo establece el plan energético aprobado por el Gobierno. Sin embargo, y como en todos los casos, hay excepciones a esta norma.
El luminoso de Schweppes, probablemente el cartel más conocido y fotografiado de la Gran Vía madrileña, seguirá iluminando la calle pese a lo acordado en el plan energético. Según explican desde la empresa propietaria, se trata de un “Bien de Interés Cultural (BIC)”, por lo que está “exento” de la obligación de permanecer apagado a partir de las 10 e la noche.
Aun así, desde la empresa quieren aportar su “granito de arena” en la reducción del consumo de la luz y, para ello, reducirán en dos horas al día el tiempo en el que las líneas de colores iluminan la Gran Vía. Esta decisión se enmarca en la “potente agenda de sostenibilidad” de la compañía, tal y como explica una portavoz del grupo.
Nuevo horario
Los neones del cartel de Schweppes se encienden dos veces al día, al amanecer y al atardecer, con horarios diferentes en función de la época del año. A partir de ahora, se recortará una hora por la mañana y otra por la noche, por lo que en lugar de apagarse a la 1 de la madrugada, lo hará a las 12.
Sin embargo, desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, sin entrar a valorar si debería apagar el luminoso a las 10 de la noche o no, recalcan que lo que es BIC es el Edificio Capitol, en donde se encuentra colgado el luminoso, pero no este en sí.
Además de por su fama, de forma administrativa este luminoso también ha creado varias controversias en torno a él. Hace cuatro años hubo un debate sobre el carácter temporal de la licencia del cartel y el Gobierno regional, que en aquel momento estaba dirigido por Cristina Cifuentes, en donde se precisaba que los propietarios del inmueble, ya protegido al ser BIC, no tenían la obligación de mantener el panel.
A pesar del ruido generado, el cartel de Schweppes continuará iluminando Madrid hasta la madrugada.