¿Qué pasa si el cohete chino cae en España y de quién es la responsabilidad de los daños?
El desprendimiento de fragmentos del cohete Long March B5 puede llegar a ser muy peligroso. China, la responsable en esa situación.
La caída de los fragmentos del cohete chino Long March B5 ha supuesto el cierre parcial del espacio aéreo en España. Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares, Castilla y León, La Rioja y Aragón han tenido que restringir la circulación de aeronaves, y miles de pasajeros han tenido que esperar, debido al retraso de sus vuelos, a causa de este fenómeno, que puede llegar a ser de lo más peligroso.
Ante el riesgo de la caída de chatarra espacial, se ha cerrado este espacio entre las 09:30 horas y las 10:18 horas en la Península. Hay que recordar que, en las Islas Canarias, es una hora menos. En esta situación, una de las cuestiones más importantes que se debe tener en cuenta es conocer qué pasaría si el cohete impactara en España.
Los desprendimientos, principal preocupación
A pesar de que la mayoría de los fragmentos de este cohete se desprenden antes de poder llegar a la atmósfera y que, con motivo de que la mayor parte de la superficie de la Tierra es agua, caerían en dicha localización, podría haber alguna parte del cohete que impactara sobre superficie terrestre.
Por este motivo, se ha producido el cierre del espacio aéreo. Se busca proteger de la forma más segura, tanto a aeronaves como a pasajeros, como a toda la población que se encuentra en tierra. No parece probable que vaya a impactar, pero se debe estar preparado por si este supuesto se diera.
China, responsable de los daños que se puedan causar
En este caso, hay que destacar que China, ‘estado de lanzamiento’ del cohete, sería el responsable absoluto de los daños que este pudiera causar. Esto se desprende del ‘Convenio de responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales’, llevado a cabo en el año 1972.
El artículo II de dicho documento lo deja claro. En el caso de que suceda una acción como la del Long March B5, “un ‘estado de lanzamiento’ tendrá responsabilidad absoluta y responderá de los daños causados por un objeto espacial suyo en la superficie de la Tierra o a las aeronaves en vuelo”.
El daño es entendido como la pérdida de vidas humanas
Otro de los aspectos que hay que destacar de este convenio tiene que ver con lo que se consideraría como daño, un aspecto muy a tener en cuenta.
De acuerdo con este documento, “se entenderá por ‘daño’ la pérdida de vidas humanas, las lesiones corporales u otros perjuicios a la salud, así como la pérdida de bienes o los perjuicios causados a bienes de Estados o de personas físicas o morales, o de organizaciones internacionales intergubernamentales”.
¿Qué es un ‘Estado de lanzamiento’?
Otro de los aspectos que más llaman la atención, y que se destacan dentro del convenio es lo que se reconoce como ‘estado de lanzamiento’. El documento tiene contemplado esta parcela, a la cual define de la siguiente manera:
“Se entenderá por ‘estado de lanzamiento’: un estado que lance o promueva el lanzamiento de un objeto espacial o un Estado desde cuyo territorio o desde cuyas instalaciones se lance un objeto espacial”.
Un Estado dañado puede reclamar
Otro de los puntos que hay que destacar acerca de este convenio es que, si un estado es dañado, o si alguna de las personas que forman parte de él resultan heridas, puede reclamar al ‘estado de lanzamiento’, tal y como se expresa en el artículo VIII del Convenio de Responsabilidad:
“Si el Estado de nacionalidad de las personas afectadas no ha presentado una reclamación, otro Estado podrá presentar a un ‘Estado de lanzamiento’ una reclamación respecto de daños sufridos en su territorio por cualquier persona física o moral”.
“Si ni el Estado de nacionalidad de las personas afectadas ni el Estado en cuyo territorio se ha producido el daño han presentado una reclamación ni notificado su intención de hacerlo, otro Estado podrá presentar a un Estado de lanzamiento una reclamación respecto de daños sufridos por sus residentes permanentes”.