VIAJES

¿Qué medicamentos se pueden llevar en avión y cómo se deben transportar?

En la Unión Europea podrás llevar casi cualquier medicina, pero deberás llevar receta si necesitas jeringuillas o similares para evitar problemas en los controles de seguridad.

Antes de volar en avión hay que conocer ciertas cosas, especialmente si son relativas a tu salud. Si estás tomando medicación y vas a viajar, puedes hacerlo sin problema, pero tendrás que cumplir algunas ‘normas’, como llevarlo mejor en su embalaje original, llevar la receta médica dependiendo del país al que vayas…

Hay una primera norma. Para que puedas llevar sin problema tus medicamentos, llévalos siempre en su envase original. Es más fiable que llevarlos sueltos, así que mejor los pastilleros no los lleves contigo. Si tu medicación es por prescripción médica, como antibióticos, o tratamientos crónicos, mejor siempre lleva el medicamento con la receta.

Si llevas sólo una maleta de cabina, equipaje pequeño, mételos dentro de una bolsa de plástico transparente, para que no te pongan problema en el control de seguridad. Si vas a facturar, no hace falta que vayan así, puedes meterlo en la maleta directamente y ordenarlo como quieras.

Medicamentos en la UE

Si vas a viajar por un país de la Unión Europea, puedes llevar todas las medicinas que están permitidas en España. Hay una normativa comunitaria que es igual para todos los estados miembros y es que, como máximo, puedes llevar medicación para tres meses.

Si necesitas viajar con oxígeno, algunas aerolíneas no permiten que lleves el tuyo propio, te lo proporcionan ellos avisando con más de tres días de antelación al viaje, por eso consulta con quién viajas y qué puedes hacer al respecto.

En el caso de que tengas que viajar con una jeringuilla, o similar, ya sea por padecer diabetes o por alguna otra enfermedad, lleva un certificado médico que lo acredite. Si puedes ser en varios idiomas por si acaso, mejor. Si además puedes avisar a la aerolínea con antelación al vuelo, te evitarás problemas en la facturación.

Medicamentos fuera de la UE

En Estados Unidos, por ejemplo, nuestras medicinas más sencillas pueden no aceptarlas, y no dejártelas pasar la frontera, aunque no estén prohibidas. Será mejor que hagas la consulta en una embajada o consulado, allí te proporcionarán toda la información necesaria para transportar aquellas medicinas que resulten indispensables para tu salud.

Lo más visto

Más noticias