¿Qué locales deberán tener puertas automáticas a partir del 1 de octubre?
Las tiendas y restaurantes con climatización tendrán que mantener sus puertas cerradas cuando no las utilicen. Esto permite ahorrar una gran cantidad de dinero a todos ellos.
La ministra Teresa Ribera afirmaba el pasado mes de agosto que “en el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones públicas hagamos un esfuerzo adicional, porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos”
Por ello, se han convocado actuaciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por 5.253 millones de euros, de los que 1.740 millones tienen gestión centralizada y 3.513 millones les corresponden a las comunidades autónomas.
Las medidas deben ir destinadas a mejorar la eficiencia térmica, el uso de energías renovables para refrigerar o para calefacción, en instalaciones de iluminación de bajo coste, en instalaciones frigoríficas, en sistemas de automatización y control o en la climatización de los centros de proceso de datos.
Estos son los locales que deberán tener puertas automáticas
Según las nuevas medidas de ahorro, las tiendas y restaurantes con climatización tendrán que mantener sus puertas cerradas cuando no las utilicen, lo que permitirá ahorrar una cantidad importante de energía y que ahora tienen la entrada abierta de par en par, o que ni siquiera cuentan con puertas, como algunas tiendas. No sólo es una medida de ahorro energético, sino también de ahorro económico.
El Boletín Oficial del Estado especifica que la medida va dirigida a: la administración pública, tiendas, supermercados, centros comerciales, teatros, cines, auditorios, salas de exposiciones, bares, restaurantes, cafeterías, estaciones y aeropuertos, siempre que su salida dé a la calle. En muchos lugares esta medida ya se aplicaba, especialmente desde que la pandemia llegó a nuestras vidas.
Aumenta la demanda de puertas automáticas
Los que no tenían puertas, ahora tienen que hacer una obra e invertir en las puertas automáticas. Los precios oscilan desde los tres mil euros, dependiendo de la tienda y local, hasta los seis mil euros de inversión. Hay otras puertas que con un muelle, o un cambio de mecanismo que no excede los 300 euros, pueden adaptarse a lo que explica el Real Decreto.
De hecho, el aumento de la demanda de puertas automáticas y cómo adaptar las que ya tienen muchos locales, ha sido una de las máximas del verano. En Canarias, la demanda de este mecanismo ha aumentado un 50%. Lo mismo ha ocurrido en Murcia, que la demanda de este tipo de medidas de ahorro tiene lista de espera.
El informe del segundo semestre del 2021 del Observatorio APA del Mercado Español de las Puertas Automáticas ya mostraba datos en este sentido: las empresas han aumentado sus ventas un 5,1% respecto al mismo período del año anterior, y se prevé un incremento de un 4,7% para el primer semestre de 2022, respecto al mismo período del ejercicio anterior.