ACTUALIDAD

¿Qué hacer si te arrastra la corriente en el mar? La Guardia Civil da sus consejos

El principal consejo que ha compartido la Guardia Civil en redes sociales para este tipo de casos es evitar entrar en pánico. Además, debes procurar mantener la calma y no luchar contra la corriente porque te agotará.

Civitatis

Las altas temperaturas en España han provocado que multitud de personas utilicen el agua para tratar de combatir el calor, ya sea bañándose en fuentes, lagos, pantanos, ríos piscinas e incluso playas. En estas jornadas, es muy importante tener cuidado con todos los factores, debido a que un placentero día en la playa se puede convertir en una pesadilla si al adentrarte en el mar de repente te sorprende una corriente de resaca y te arrastra hacia adentro.

Por tanto, es conveniente seguir una serie de recomendaciones en caso de que la corriente de resaca, por su capacidad de arrastre, te adentre hacia el interior del mar. El principal consejo que ha compartido la Guardia Civil en redes sociales para este tipo de casos es evitar entrar en pánico. Por este motivo, y si ves que el mar te está tragando, procura mantener la calma y no luches contra la corriente porque te agotará.

Origen y explicación

Aunque en ocasiones no se consideran corrientes marinas como tal, al no ser permanentes, son el motivo más evidente de rescates y ahogamientos en las playas. Las corrientes de resaca tienen origen en la orilla y una vez que el agua de las olas rompe, vuelven mar adentro. Cuando la marea está baja y las olas son altas, es cuando la corriente retrocede con una mayor fuerza.

Estas son corrientes tan fuertes que ni nadadores profesionales pueden hacer frente a ella, por lo que nadar en perpendicular hacia la playa no solo no servirá de nada, sino que nos debilitará. Sólo debes nadar paralelo a la orilla o en diagonal en un ángulo de 45 grados.

Recomendaciones

Poco a poco irás saliendo del canal y las propias olas se encargarán de arrastrarte hacia la playa. En caso de que estés cansado, se recomienda que nades de espaldas y que tan solo muevas las piernas para preservar las pocas fuerzas que te queden.

Además, si estás en una playa con socorrista debes llamar su atención lo antes posible levantando la mano y sin olvidar que no hay que precipitarse en salir con la corriente en contra. En caso de que nadie te haya visto, debes gritar o agitar los brazos en la medida de lo posible hasta que alguien se percate de que estás en una situación complicada y necesitas ayuda.

En relación al uso de colchonetas y otros objetos hinchables, Sanidad recuerda que deben utilizarse con precaución y responsabilidad debido a que pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez. Por ello, si notas que la corriente te está arrastrando más rápido de lo normal, debes abandonar la colchoneta para tener mayor capacidad de movimiento a la hora de enfrentarse a esta situación.

Lo más visto

Más noticias