ACTUALIDAD

¿Qué está pasando con Credit Suisse, quién controla su capital y por qué son importantes los CDS?

La negativa del Banco Nacional Saudita a incrementar su participación en el capital de Credit Suisse ha provocado un enorme desplome de la entidad en Bolsa.

ARND WIEGMANNREUTERS

Credit Suisse es uno de los grandes protagonistas económicos en la jornada de este miércoles. La negativa de su máximo accionista a incrementar el capital del banco suizo ha provocado un desplome de más del 22% de sus acciones en la Bolsa de Zúrich. Esto ha hecho saltar las alarmas, y la entidad está en el punto de mira del sector financiero.

El Banco Nacional Saudita no incrementará su participación en el capital

Este miércoles, el principal accionista de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudita, ha confirmado que no va a aumentar su participación en el capital de la entidad financiera del centro de Europa. Esto ha causado un desplome de las acciones de la empresa, que, a las 12:26 hora española, ha perdido en títulos un 22,19%.

Esta es una de las principales consecuencias que ha sufrido el banco después de haber informado la pasada semana del retraso de la publicación de su informe anual de 2022. Esto se produjo tras haber recibido un aviso sobre cuestiones de carácter técnico por parte de la entidad reguladora en el campo financiero de los Estados Unidos. A posteriori, Credit Suisse confirmó que había encontrado una “debilidad material” en el control a nivel interno de la información.

En Bloomberg TV, el presidente del Banco Nacional Saudita, Amar Al Judairy, confirmó la decisión de la entidad de no participar más en el Credit Suisse. “La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias”, confirmó, de acuerdo con AFP. Esta entidad posee actualmente un 9,8% del banco y consideró que si superan el 10%, “entran en vigor una serie de nuevas reglas”.

Los CDS, un seguro para inversores

Otro de los elementos que se deben tener en cuenta acerca de la situación de Credit Suisse es conocer el funcionamiento de los CDS. Reconocidos con el nombre de Credit Default Swaps, son, de acuerdo con las palabras para Diario AS del periodista especializado en Economía y Mercados Héctor Chamizo, “una especie de seguro para inversores para protegerse de un posible impago de la deuda de Credit Suisse”.

“Los Credit Default Swaps (CDS), que son una especie de seguro para inversores para protegerse de un posible impago de la deuda de Credit Suisse, pueden escalar hasta su nivel más alto desde la crisis financiera del 2008. El mercado, ahora mismo, cifra las posibilidades de quiebra de la entidad en más de un 20%”, analizaba.

“El problema de la entidad es que ha de hacer frente a un riesgo de liquidez, por lo que va a tener que reestructurar su negocio. El banco podría necesitar recaudar unos 4.000 millones de dólares de capital incluso después de vender algunos activos para financiar cualquier reestructuración o esfuerzos de crecimiento. Se cree que a finales de este mes, cuando presente su nueva estrategia, podría anunciar un ajuste de plantilla de 5.000 trabajadores y una ampliación de capital. Mientras esto sucede, sus acciones se desangran en bolsa cada vez más, pues pierden ya más de un 61% desde principios de año, lo cual agrava su situación”, comentó.

7.381 millones de euros en pérdidas en 2022 de Credit Suisse

No están siendo buenos tiempos para la institución suiza. En 2022, el banco cerró el ejercicio fiscal con unas pérdidas de 7.293 millones de francos (7.381 millones de euros), siendo una de las peores crisis a las que se ha enfrentado en toda su historia. Han superado en más de cuatro veces las cifras obtenidas en 2021, ya que perdieron 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros). De hecho, es el peor resultado de Credit Suisse desde la crisis financiera de 2008.

El Banco Nacional Saudí, principal accionista de Credit Suisse

Como se ha mencionado anteriormente, el Banco Nacional Saudita es el principal accionista, y, por tanto, el que controla el capital de Credit Suisse. Con un 9,8%, son el grupo con más poder dentro de la junta de la entidad suiza. La caída de más del 22% por parte del banco este miércoles en la Bolsa de Zúrich ha hecho que el desplome de la semana pasada suba a un 37% y casi un 40% acumulado durante el 2023, de acuerdo con los datos apuntados por Forbes.

Lo más visto

Más noticias