Qué es Ofiuco, el supuesto nuevo signo del zodiaco que ha desmentido la NASA
La reivindicación de Ofiuco como constelación zodiacal entre Escorpio y Sagitario no se debe a que solo afecte a las fechas, sino al trazado del mapa celeste clásico.
La NASA contó ya en 2016 que habían descubierto una nueva constelación, que sería la 13, lo que podría llevar a pensar a que había un nuevo signo zodiacal, al que llamaron Ofiuco.
Ese descubrimiento ha llegado a nuestros días, siete años después, poniendo la duda sobre si habría un nuevo signo del zodiaco y todos los deberíamos revisar nuestras fechas de nacimiento para adecuarnos a la nueva situación astrológica. Nada más lejos de la realidad, algo que ya desmintieron en el año 2020.
Astrología vs Astronomía
Vamos a empezar por el principio. La astronomía es el estudio científico de todo en el espacio exterior. Los astrónomos saben que las estrellas que se encuentran a muchos años luz de distancia no tienen ningún efecto sobre las actividades ordinarias de los humanos en la Tierra.
La astrología es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos. No se considera una ciencia. Y aquí es donde entran las constelaciones.
Una constelación es un grupo de estrellas. Si unes los puntos a través de unas líneas imaginarias entre las estrellas, la imagen parecerá un objeto, un animal o una persona.
Los babilonios vivieron hace más de 3.000 años y fueron quienes dividieron el zodíaco en 12 partes iguales. Eligieron 12 constelaciones en el zodíaco, una para cada una de las 12 partes iguales. Así, a medida que la Tierra gira alrededor del sol, y dado que los babilonios ya tenían un calendario de 12 meses, cada mes tenía una parte del zodíaco para sí mismo.
Según las antiguas historias de los babilonios, había 13 constelaciones en el zodíaco. Así que eligieron uno, Ophiuchus, para dejarlo fuera. El Ofiuco de la discordia hoy en día.
Qué es Ofiuco
Allí contaban que, tras unas investigaciones astronómicas (que no astrológicas), habían visto una decimotercera constelación, Ofiuco, en la rueda zodiacal de doce estrellas que sigue la astrología para hacer sus predicciones de futuro. Por tanto, se debería contar con ella, cambiando así todas las fechas con las que nos guiamos para mirar nuestro horóscopo.
Otras leyendas afirman que Ofiuco, que ya Ptolomeo incluyó entre las 48 constelaciones de su Almagesto, no lo tuvo en cuenta porque, además de no gustarle el número 13, dividir la línea zodiacal de 360° entre 13 constelaciones no daba un número exacto y sí entre 12, uniendo Escorpión y Ofiuco.
La reivindicación de Ofiuco como constelación zodiacal entre Escorpio y Sagitario no se debe a que solo afecte a las fechas, sino al trazado del mapa celeste clásico y, sobre todo, tras la división arbitraria del cielo en constelaciones por parte de la Unión Astronómica Internacional (IAU).